En su quinto concierto de temporada este viernes 8 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) festejará el Día Internacional de la Mujer interpretando una obra de la estadounidense Joan Towers –quizá la figura femenina más relevante de la música de concierto– y tendrá como invitada a la violinista polaca Erika Dobosiewicz.
         Bajo la batuta del español Vicente Martínez Alpuente, quien fungirá como director invitado, la orquesta sinfónica más antigua del país iniciará el concierto con Fanfarria para la mujer poco común, de Joan Towers.
         La obra, dividida en cinco partes, fue compuesta por Towers entre 1987 y 1993 como una suerte de respuesta a la Fanfarria para el hombre común, de Aaron Copland, escrita en 1942. La compositora veía la obra como un tributo a las mujeres que tomaban riesgos en una sociedad en cambio.
         Towers, que fuera considerada por la prestigiosa revista The New Yorker como “una de las más exitosas mujeres compositoras de todos los tiempos”, atrajo la atención del público y los críticos con su primera composición orquestal, Sequoia, de 1981 y compuso además varias piezas para música de cámara y poemas tonales.
         El recital continuará con el Concierto para violín del compositor armenio Aram Khachaturian, obra dedicada al violinista ruso David Oistrakh, quien se encargó de estrenarla el 16 de septiembre de 1940 en Moscú.
         El concierto ganó en 1941 el Premio Stalin de Artes y se integró al repertorio para violín durante todo el siglo XX. Fue el segundo de tres conciertos que el compositor escribió para cada uno de los miembros de un trío soviético: el primero fue el Concierto para piano, escrito para Lev Oborin en 1936 y el tercero fue el Concierto para chelo, escrito para Sviatoslav Knushevitsky, en 1946.
         En esta pieza participará como solista la violinista polaca Erika Dobosiewicz, quien desde finales de los años 80 ha ganado diversos premios en concursos internacionales y se ha presentado con orquestas sinfónicas de diversos países de Europa y América Latina. Entre 2007 y 2010 fungió como concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional.
         Luego de esto, la OSX interpretará las Danzas fantásticas del compositor español Joaquín Turina. Las obras, compuestas en 1918, están dedicadas a su esposa y están basadas en la novela La orgía, de José Mas.
         Joaquín Turina Pérez formó parte del grupo de músicos españoles –entre ellos Manuel de Falla, Julio Gómez García, Óscar Esplá y Conrado del Campo– que crearon lo que en su momento se denominó sinfonismo contemporáneo español.
         El concierto cerrará con la Suite número 2 de El sombrero de tres picos, una de dos obras orquestales que Manuel de Falla elaborara a partir de su famoso ballet homónimo.
         Integrada por la Danza del vecino (Seguidillas), la Danza del molinero (Farruca) y la Danza final (Jota), la suite elimina algunos fragmentos vocales y de transición que contenía el ballet original.
         El ballet original se estrenó el 22 de julio de 1919 en el Alhambra Theatre de Londres, con Ernest Ansermet en el podio de dirección y decorados de ni más ni menos que Pablo Picasso. La obra está basada en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón.
         El quinto concierto de temporada de la OSX se llevará a cabo este viernes 8 de marzo a las 20:30 horas en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana. Los boletos tendrán el costo habitual de 100 pesos, entrada general y 50 pesos para estudiantes y afiliados al Inapam.
 

Los comentarios están cerrados.