Con un programa totalmente alemán –que incluye obras de Christoph Willibald Gluck, Richard Strauss y Ludwig Van Beethoven–, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) continuará este viernes 6 de junio a las 20:30 horas su temporada de conciertos 2014.
         Con su director titular, Lanfranco Marcelletti, en el podio y el oboísta italiano Gianfranco Bortolato como solita invitado, la OSX iniciará la audición con la obertura de la ópera Orfeo y Eurídice, la obra más famosa del compositor Christoph Willibald Gluck.
         Basada en el mito de Orfeo y con libreto de Ranieri de'” Calzabigi, la ópera pertenece al género denominado azione teatrale, que agrupa obras basadas en historias mitológicas y que incluían coros y danza en su presentación.
Con Orfeo y Eurídice –estrenada el 5 de octubre de 1762 en Viena– Gluck intentó reformar el género al reemplazar las complejidades musicales y de trama de la llamada ópera seria con una “noble simplicidad”.
Inmediatamente después, la OSX y el oboísta italiano Gianfranco Bortolato interpretarán el Concierto para oboe y orquesta de Richard Strauss.
         En abril de 1945, con el ejército nazi rendido y a pocos días del suicidio de Adolf Hitler en Berlín, las fuerzas aliadas ocuparon el pueblo bávaro de Garmisch, en el que residía Richard Strauss.
         Uno de los soldados estadounidenses en esa incursión era John de Lancie, quien antes de la guerra se desempeñara como oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. Sabiendo que en el pueblo vivía el compositor y conociendo a fondo sus trabajos orquestales para oboe, De Lancie buscó el domicilio de Strauss.
         En el desarrollo de una larga conversación, De Lancie preguntó a Strauss si tenía algún concierto para oboe. La respuesta del compositor fue directa y parca: No. Sin embargo, luego de la visita Strauss empezó a trabajar en una obra de esas características y el 26 de febrero de 1946, en Zurich, estrenó su Concierto para oboe y orquesta, con Marcel Sailet como solista y con Volkmar Andreae dirigiendo a la Tonhalle Orchester.
         Para esta pieza, la OSX acompañará al Gianfranco Bortolato, oboísta nacido en Venecia con más de 30 años de experiencia, en los que ha participado en los más importantes festivales de música del mundo.
         De 1990 a 1995 fue primer oboe de la Orquesta Sinfónica de San Remo y ha colaborado con las más importantes orquestas de Italia. Como integrante del quinteto Avant-Garde y los Interpreti Veneziani ha tocado en diferentes ciudades de México, Colombia, Venezuela y Perú. Ha sido solista invitado con orquestas de México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Venezuela y Guatemala.
         El concierto cerrará con la Sexta Sinfonía de Beethoven, conocida como Pastoral. Completada en 1808, la obra fue estrenada el 22 de diciembre de ese mismo año en el Theater an der Wien –larga audición en la que también se estrenó la Quinta Sinfonía– y desde entonces se volvió pieza central del repertorio sinfónico de todo el mundo.
         Compuesta simultáneamente con la Quinta Sinfonía, el propio Beethoven sostuvo que Pastoral era “más la expresión de un sentimiento que una pintura”. Como su nombre lo indica, la pieza es una celebración de la vida y el entorno rural.       Beethoven era un amante de la naturaleza y frecuentemente dejaba la ciudad para trabajar por largos periodos en pueblos rurales.
         El compositor escribió pequeñas notas descriptivas al inicio de cada uno de los cinco movimientos de la pieza: Despertar de sentimientos alegres por la llegada a la campiña, Escena en el arroyo, Feliz encuentro con gente del campo, Trueno, tormenta, y Canción del pastor. Sentimientos felices y agradecidos después de la tormenta.
         El concierto de la OSX con música de compositores alemanes se llevará a cabo este viernes 6 de junio a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV. Los boletos tienen un costo de 120, 80 y 50 pesos.
         Por la mañana, de 10:00 a 11:30 horas dará inicio el programa Secundarias y prepas con la OSX, el cual se extenderá por tres semanas consecutivas y que abrirá los ensayos de la orquesta para contribuir a la formación integral de los estudiantes y a su acercamiento a las artes.
         La invitación es para todos los estudiantes de niveles secundaria y preparatoria. La entrada es gratuita, pero es importante confirmar la asistencia de grupos al teléfono 818 08 34, extensión 106, o al correo electrónico [email protected].

Deja un comentario