Salvador Vega y León, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ofreció incrementar la matrícula estudiantil de esta casa de estudios hasta alcanzar 65 mil estudiantes, mientras que en posgrado la matrícula podría ampliarse de tres mil 400 a cinco mil espacios.

Para lograr lo anterior se establecerá la ingeniería financiera que permita la creación de nuevas plazas docentes y contar con los espacios físicos indispensables, añadió, y puntualizó que el crecimiento podría darse sobre todo en las unidades Cuajimalpa y Lerma.

Actualmente la matrícula de la UAM es cercana a los 50,000 estudiantes.

Durante la ceremonia en que rindió protesta ante la Junta Directiva como Rector General de la UAM para el periodo 2013-2017, Salvador Vega y León, afirmó ésta Universidad requiere de un nuevo estilo y mentalidad de gobierno que asuma que el Rector General de la institución “es sólo, estrictamente, primus inter pares de una dirección colegiada de la Universidad”.

“Estoy convencido de que una nueva gobernanza colegiada horizontal, respetuosa de las complejidades competenciales de la ‘red’ de autoridades, posibilitará iniciar un proceso de cambio de mentalidad de gestión en el que el profesor-investigador recupere su trascendental centralidad en nuestra vida institucional cotidiana”, expresó el doctor Salvador Vega y León en su primer mensaje a la comunidad universitaria.

En el acto celebrado en la explanada de la Rectoría General y al que asistieron personalidades de los gobiernos federal y de la ciudad de México, así como de la educación superior del país, además de rectores y ex rectores, entre otros miembros de la comunidad universitaria, el doctor Vega y León sostuvo que es crucial que el Rector General tenga relaciones fluidas con la Junta Directiva y el Patronato universitarios, de manera que, especialmente la primera, ejerza plenamente sus facultades y competencias, en particular la relativa al “derecho de iniciativa ante el Colegio Académico, en las materias de la competencia del mismo”.

Lo anterior supone que la Junta Directiva esté adecuadamente informada de la dinámica de discusiones y decisiones en que viven cotidianamente el Colegio Académico y los consejos divisionales, y forme parte del proceso de decisiones relevantes en una universidad pública “vibrante, cambiante y en perpetuo proceso de interacción con la sociedad, como es la UAM”.

Aseveró que esta nueva gobernanza colegiada horizontal permitirá a la Universidad contar con la flexibilidad y agilidad necesarias para enfrentar los retos y desafíos de los próximos años.

Al enunciar algunos de los retos que la UAM enfrenta, el Rector General refirió que será “vital” para la Universidad contar con un sistema de carrera académica que coloque correctamente los incentivos, reconozca las trayectorias de los profesores y permita su futuro desarrollo, ya que hoy 30.5 por ciento de ellos tiene más de 60 años y la edad promedio es de 55.21 años, por lo que se procurará contar con mecanismos que permitan condiciones dignas de retiro.

Vega y León indicó que durante su gestión también se promoverán las condiciones para elevar la calidad de los procesos educativos para lo cual se hará un uso más extenso de las tecnologías digitales y se favorecerá la formación didáctica de los profesores que manifiesten su interés por beneficiarse del conocimiento y manejo de nuevas estrategias y conocimientos didácticos.

Para mejorar las condiciones de movilidad dijo que se impulsará una serie de planes que redunde en un mayor número de convenios con universidades extranjeras a fin de que “nuestros alumnos puedan realizar estancias en otros países y recibir en nuestras instalaciones a más estudiantes y profesores extranjeros”.

El Rector General se comprometió también a apoyar la ampliación y generalización de los grupos de investigación  “de suerte que cada vez sea mayor el número de investigadores que se beneficie de los intercambios y la comunicación entre sus pares, y se gestionarán las condiciones para la articulación entre grupos de investigación en la misma unidad, así como entre distintas unidades académicas.

Se refirió igualmente  a la necesidad de incorporar la cultura digital a los programas de estudio, a tener una visión de servicios integrales para el alumnado, procurando su bienestar biopsicosocial, a incrementar las becas de asignación (PRONABES), así como a mantener la calidad de las cafeterías.

El doctor Vega y León enfatizó la necesidad de potenciar la imagen pública de la Universidad, pues si bien entre las comunidades especializadas y académicas nacionales e internacionales el reconocimiento hacia la UAM es elevado, “es preciso que el valor y efecto real de lo que hacemos sea conocido ampliamente”.

De primordial importancia será continuar las edificaciones y equipamientos de las unidades Cuajimalpa y Lerma, así como las adecuaciones y remodelaciones en el resto de las sedes y los espacios donde se cumplen funciones de difusión de la cultura y el servicio a diversos sectores sociales.    

El maestro Carlos Pallán Figueroa, presidente en turno de la Junta Directiva de la UAM, señaló que en este proceso de nombramiento de Rector General, el máximo órgano colegiado atendió a los miembros de la comunidad que quisieron manifestarse, personalmente o por escrito, y escuchó y ponderó los argumentos, propuestas y pronunciamientos emitidos.

La UAM, afirmó, está en un momento en que redobla sus tareas y esfuerzos de superación iniciados hace 40 años y lo hace con las características de una institución madura, responsable, reconocida y que ocupa un espacio cada vez más destacado entre las instituciones de educación superior del país. “Toca ahora al doctor Salvador Vega tomar el relevo y acrecentar este legado y llevar a nuestra Casa Abierta al Tiempo a consolidar su desarrollo para el bien de México”.

A la ceremonia de toma de protesta del doctor Salvador Vega y León, asistieron, entre otras personalidades, los doctores Armando Ahued, secretario de Salud del gobierno de la ciudad de México; René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, y Enrique Dussel, Profesor Emérito de la UAM y actual rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Los comentarios están cerrados.