Crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos nuevos por año y total de ventas por países

Crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos nuevos por año y total de ventas por países


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

Por que se tiene ya una mayor conciencia sobre el cuidado del medio o por los ajustes en los precios, 2020 se convirtió en un gran año para la venta de los llamados «vehículos enchufables», que son los que utilizan energía eléctrica paa moverse.

En contraste el mercado mundial de vehículos ligeros disminuyó un 14%.

Según las estimaciones de EV-Volumes, empresa enfocada en el análisis de ventas de vehiculos eléctricos e híbridos enchufables en el mundo, durante 2020 los automotores de éste tipo llegaron al 4.2% de las ventas totales de automóviles, lo que es un crecimiento notable ante el 25% del mercado mundil que tuvieron en 2019.

La expectativa es que se hayan colocado en el plante de 3.24 millones de vehículo BEV (Battery Electric Vehicle – Vehículo Eléctrico de Batería) y PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle – Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable), lo que es un incemento sustancial ante los 2.26 millones vendidos el año anterior.

La cifra de vehículos enchufables vendidos es extraordinaria además porque 2020 comenzó con una recesión económica sin precedentes durante la primera ola de COVID-19, pero según transcurrió el segundo semestre las ventas se recuperaron rapidamente y crecieron incluos por arriba de las que se tuvieron en 2019.

Europa el gran impulsor en los vehículos eléctricos

En Europa fue toda una historia de éxito para los vehículos eléctricos, al colocarse casi 1.4 millones de BEV y PHEV durante 2020, un 137% más que en 2019, en contraste con el mercado mundial de vehículos que bajó un 20% de un año al otro.

El crecimiento de las ventas se debió, según consideran los concesionarios, a una combinación de nuevos modelos atractivos, incentivos de los fondos de recuperación ecológicos, el mandato de 95 g de CO2, una disponibilidad muy mejorada y una intensa promoción de los vehículos eléctricos.

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos crecieron en 2020, a pesar de la pandemia

Con este jncremento, Europa reemplazó a China como motor del crecimiento de los vehículos eléctricos. Por primera vez desde 2015, las ventas de vehículos eléctricos en Europa superaron a las de sus similares en China.

En 2019 solo ocho países informaron de una cuota de vehículos eléctricos del 5% o superior. En cambio, el año pasado 13 países lograron que los vehículos eléctricos superaran el 10% de las ventas totales de automóviles nuevos.

Noruega, cuyo objetivo es descarbonizar sus vehículos nuevos a partir de 2025, fues el país del mundo con la mayor cuota de venta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, al grado de que estos fueron el 75% de los comercializados en ese país.

Islandia, Suecia y Finlandia también tuvieron una gran participación de mercado con estos automotores, lo que es un testimonio de la rápida adopción de los coches eléctricos en los países nórdicos.

Más vehículos enchufables en el mundo

Este crecimineto se reflejó también en la modificación del parque vehicular, pues ahora representa el 10.2% de los que circulan por el viejo continente, mientras que en 2019 eran el 3.3%, contando los países de la Unión Eruopea (UE) y los de Asociación Europea de Libre Cambio (AELC), incluido el Reino Unido.

La participación de nuevos vehículos eléctricos en el parque vehiculos total de China en cambio aumentó del 5.1% al 5.5% durante este período.

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos crecieron en 2020, a pesar de la pandemia

China, que es ampliamente el mayor mercado de coches eléctricos en términos de ventas de unidades, no tuvo tanto crecimiento en la comercialización de estos vehículos, pues fueron apenas el 6.2% de las ventas de automóviles en el país. 

Esta colocación creciente de nuevos vehículos eléctricos, en cambio no se reflejó igual en los demás puntos del planeta.

Tan sólo en el gran mercado de China el crecimiento quedó en un 12% durante el 2020, el cual se ve como modesto frente al 137% que se dio en Europa.

En EE. UU. el 4% de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se ve hasta modesto, a pesar de que en ese país se introdujo el Tesla Model-Y. También fue bajo el crecimiento de ventas en en Corea del Sur, Taiwán, India, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong.

En cambio hubo caídas en las ventas en Japón, Canadá y Australia.

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

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