Lo inexacto de la palabra “exacto”


César Daniel Altamirano Sangabriel

Miembro del Círculo Analítico de Xalapa

La palabra exacto nos evoca los significados de “ni más ni menos” “sin error” o “en el blanco”, o si estamos más versados en el manejo de datos de experimentación y del manejo de magnitudes físicas, entonces entenderemos por exacto a la regularidad de datos (y a la precisión cómo reproductibilidad). Todos hemos escuchado la expresión “ciencias exactas”, ya sea como nombre de alguna área terminal de bachillerato o refiriéndose a una ciencia natural o incluso como nombre de alguna facultad/departamento/instituto de una universidad. Lo cierto es que, a pesar de este uso tan extendido de la etiqueta “ciencia exacta”, no existe fundamento técnico, científico o filosófico de lo que quiere decir “ciencia exacta”.

Sin embargo, la etiqueta de exactitud sigue jugando un papel importante en argumentaciones populares, científicas y filosóficas. Por ello, propongo una conceptualización especializada que se base en recuperar aspectos del proceder científico (plano metódico) y aspectos filosóficos (plano ontológico y epistemológico, es decir ¿Qué entidades (objetos, hechos, relaciones, etc.) estudia “x” ciencia? y ¿De qué manera se da la aprehensión del estudio de “x” ciencia? respectivamente) para una ocupación precisa del termino de “exacto” / “exactitud”.

Con el fin de probar la definición, se debe hacer un análisis a la matemática y a la lógica para establecer si, de serlo, son ciencias exactas y de qué manera lo son. Análisis enfocado desde las principales posturas filosóficas ante la matemática y la lógica (llamadas platonismo, intuicionismo y formalismo), al igual que un análisis de los métodos demostrativos característicos de dichas ciencias. Dicho análisis concluye en que sí, la matemática y la lógica son exactas, pero de manera matizada.

En este sentido también es de anotar la polémica que existe, entre filósofos y científicos, en el campo ontológico y epistemológico. Polémica que versa en las concepciones de la realidad matemática y lógica, y la manera en la que nos relacionamos con ella, esta polémica va desde concebir a la matemática y a la lógica como simples juegos con sus reglas bien definidas, hasta verlos como parte fundamental de la realidad que nosotros conocemos. Este desacuerdo está principalmente ubicado en el Siglo XX (menos de 100 años), hasta nuestros días.

Esto es parte del sentido en que versa la tesis “Sobre la exactitud matemática y lógica”, que se presentará en el marco de la Experiencia Educativa del Taller de Discusión Filosófica, el cuál es parte del programa educativo de la Licenciatura de Filosofía. que pertenece a la Facultad de Filosofía, de la Universidad Veracruzana. Será la segunda mesa de la noche del martes 30 de agosto de 2016 a las 20:00 hrs en la Unidad de Humanidades, en el Aula Fernando Salmerón (antes G-5) que se encuentra en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Entrada Libre.

Sin título

Los comentarios están cerrados.