La película Los Caifanes (1966), cuyo guión fue escrito por Carlos Fuentes y Juan Ibáñez –quien también la dirigió-, es una poesía sobre la noche y la juventud, aseguró Georgina García Gutiérrez Vélez, integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes (CICF), de la Universidad Veracruzana (UV).

         El domingo 17 de marzo, la investigadora ofreció la conferencia una “Aproximación a Los Caifanes” en El Ágora de la Ciudad de Xalapa, previo a la proyección de esta película, la cual calificó como una propuesta innovadora para su época. Además, dijo, “es un diálogo con Luis Buñuel y Federico Fellini, con todos los directores que eran favoritos tanto de Fuentes como de Ibáñez”.

Gutiérrez Vélez expuso que la cinta está vinculada a la poética, temática y narrativa que Carlos Fuentes utilizó en su novela La región más transparente. Afirmó que Los Caifanes es la versión fílmica de dicha obra literaria, pero con la variante de que en la cinta las voces principales son los jóvenes, lo que demuestra que una de sus verdaderas preocupaciones era el comportamiento y desenvolvimiento de la juventud mexicana.

“Es una obra que tiene en su centro muchas obras artísticas. Está todo lo que tiene que ver con la muerte, las coplas de Jorge Manrique, de Francisco de Quevedo, y muestra cómo toda la ciudad de México es un espacio de la muerte”, expresó.

Respecto de las coincidencias que hay entre la novela y la película, indicó que la primera inicia con un recorrido nocturno por la Ciudad de México, por aquellas casas antiguas –en algún tiempo consideradas palacios- que terminaron convertidas en vecindades, las cuales en la cinta también son visitadas por Paloma y el Estilos, cuando se separan del grupo.

También señaló que al inicio del filme se muestra una fiesta de la alta burguesía, misma característica que aparece en La región más transparente, como momentos justos para mostrar una radiografía de la sociedad.

Georgina García, compiladora de las obras de Carlos Fuentes e investigadora del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, aseguró que Los Caifanes es un filme emblemático, al ser “una película de arte, una película de autor y sobre todo, porque refleja al México anterior a 1968. Además, manifiesta la preocupación que se tenía por hacer un buen cine mexicano, verdaderamente universal, como lo es la literatura”.

En Los Caifanes, los protagonistas son una pareja de jóvenes de clase alta –Jaime y Paloma-, quienes después de una fiesta conocen al Capitán Gato y sus caifanes (jóvenes mecánicos), con quienes exploran la vida nocturna de una Ciudad de México distinta a la que conocen.

Cabe mencionar que Carlos Fuentes participó tanto en la elaboración del guión como en la manufactura cinematográfica, siempre respetando la independencia de Juan Ibáñez, de ahí la influencia literaria que refleja la película. El título original fue Fuera del mundo.

Esta película podrá verse nuevamente el jueves 21 de marzo a las 18:00 horas, en el Aula Clavijero de la UV. El programa completo puede consultarse en: http://bit.ly/12Ubg5l

Los comentarios están cerrados.