Los rectores de las universidades públicas y privadas del país aglutinados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en su reunión con los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, propusieron que se integre un financiamiento multianual que dé mayor certidumbre a las mismas, y que este se incremente hasta “alcanzar por lo menos el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017”, apuntó el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arías Lovillo, a través de su artículo semanal.

El académico enfatizó que en este momento se busca poner “el dedo en el renglón en un aspecto que es fundamental para contribuir al desarrollo del país que todos queremos”, que es precisamente “mejorar la calidad de la educación superior”, lo cual implica “impulsar proyectos de crecimiento de infraestructura y matrícula, así como de investigación y docencia”, con lo cual se podría, para el 2020, atender al 50 por ciento de los jóvenes en edad de cursar estudios superiores.

El planteamiento que fue hecho ante los candidatos presidenciales, también conlleva el reclamo de que se garanticen presupuestos multianuales que reclaman de una inversión de 17 mil millones de pesos anuales, a partir de 2012, precisamente para lograr la meta mencionada.

“Un país menos desigual requiere de regiones competitivas, que posicionen al país en su conjunto en altos niveles de desarrollo frente al mundo. Eso se puede conseguir construyendo conocimiento y fortaleciendo la educación, la ciencia y la tecnología. Quien sea Presidente de México, tendrá esa gran responsabilidad. Y esa gran oportunidad”, enfatizó el rector de la Universidad Veracruzana.

En su escrito el rector mencionó que “México es un espacio donde hay necesidades sociales urgentes qué atender, problemas crecientes que se deben resolver de inmediato y acerca de los cuales los jóvenes tienen mucho qué decir”.

Así, refirió que “en las protestas estudiantiles, por difusa que aparezca, la demanda de certidumbre en el futuro está presente. Los jóvenes son sensibles a la situación de inseguridad y de falta de expectativas de empleo” que se vive en el país.

“Es por eso –añadió- que México tiene que caminar un proceso de crecimiento sostenido que procure mejores condiciones materiales para la población”.

Nuestros jóvenes tienen exigencias de carácter prioritario, enfatizó, para enseguida enumerar: empleos dignos que satisfagan sus necesidades personales, culturales, educativas, de entretenimiento, que les permita plantearse alternativas de futuro.

En ese tono enfatizó “no debe costar mucho trabajo saber que la inconformidad de los jóvenes tiene que ver con el crecimiento mediocre que ha vivido el país”.

Raúl Arias mencionó su certeza de que es posible construir un país menos desigual con base en los valores del respeto y la legalidad, descartando las políticas que benefician a unos cuantos.

Como referencia señaló que “tenemos ejemplos muy claros de países que han logrado que más del 50 por ciento de su población, después de siglos de pobreza extrema, pertenezcan ahora a la clase media. Son precisamente los casos de varios países de Asia, de América Latina como Brasil y Chile, que se han atrevido a dar el salto con reformas económicas y fiscales de gran calado, los que han logrado salir de la mediocridad y generar un clima de estabilidad política y social, clima que en México está en permanente tensión”.

En otro tema, el rector de la Universidad Veracruzana también se congratuló de los resultados del último Foro Universitario, “un ejercicio democrático que nos permitió visualizarnos en nuestra justa realidad desde las complejidades propias de cada uno de nuestros campus”, porque se tuvieron puntos de acuerdo, de “manera objetiva, reconociendo nuestros logros en el esfuerzo individual y colectivo, pero también haciendo énfasis en nuestros pendientes”.

“A partir de esa experiencia de participación y reflexión democrática y académica, el Foro Universitario, ha sido posible asegurar con toda certeza que, a través de un ejercicio plural y autocrítico, se pueden generar políticas universitarias de largo alcance”, remarcó.

La síntesis de su planteamiento, en sus palabras, fue: “Juventud, democracia, participación ciudadana, libertad de expresión, manifestación de las ideas, pluralidad, conciencia social, tolerancia, respeto. Son conceptos que resuenan sobre el territorio nacional. Los tiempos actuales motivan a la reflexión serena y sin sobresaltos”.

Deja una respuesta