Más de 40 por ciento de los alumnos universitarios en México, sin estrategias para organizar un texto


Más de 40 por ciento de los alumnos del nivel universitario no cuenta con las estrategias para organizar un texto, lo cual es considerado ya una crisis educativa, consideró la maestra en lingüística Irma Munguía Zatarain, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con el propósito de analizar las causas del fracaso en el desarrollo de habilidades para el manejo del español y crear estrategias que reviertan esta problemática en los alumnos, el Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa de la UAM organizará el Curso-taller Problemas en la enseñanza del español, como lengua materna. Propuesta para mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes.

El problema es estructural, pues data de aproximadamente 50 años, e involucra los 12 años escolares previos a la universidad, donde no se construyó una estructura, por lo que no saben usar el lenguaje, no saben escribir, no entienden lo que leen, no manejan el español, no pueden entender un artículo de la especialidad.

Hay, agregó, un problema de escritura y de consciencia lingüística, pues se les dificulta estructurar párrafos, ensayos o una tesis.

Lo que interesa además de reconocer el problema, es indagar junto con los participantes, conocer el origen, las causas, el porqué de la falta de desarrollo de estas habilidades del manejo del lenguaje, pues sin ello es difícil plantear soluciones.

El antecedente, advirtió Munguía Zatarain, es una investigación realizada para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) donde se entrevistó a 4500 alumnos de 11 universidades, siete públicas y cuatro privadas, del área metropolitana, el cual mostró que 65 por ciento no ha desarrollado una capacidad de abstracción adecuada, por lo que en un examen de lectura obtendrían 5.9 de calificación.

Nuestros estudiantes no se han enfrentado a conocer qué es una oración pasiva, qué clases de oraciones hay, no logran distinguir un verbo de un sustantivo. Si hubiera una reflexión metalingüística, al abordar las estructuras gramaticales, la gente podría desarrollar una conciencia lingüística que permitiría que los estudiantes tuvieran control sobre el lenguaje, pues conocerían el uso normativo y su valor.

Para el curso que se constituye de siete sesiones, están invitados profesores de la UAM de todas las especialidades y de otras instituciones como UNAM, UACM, IPN, ITAM, incluso de los estados, por ello también será impartido en línea.

El Curso-taller Problemas en la enseñanza del español, como lengua materna. Propuesta para mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes se impartirá del viernes 22 de mayo al viernes tres de julio de 2015 en la Unidad Iztapalapa de la UAM. Mayores informes en la dirección electrónica:[email protected]

(UAM)

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