Distribución de ayuda a desplazados en Sudán del Sur - ACNUR/P. Rulashe

Distribución de ayuda a desplazados en Sudán del Sur – ACNUR/P. Rulashe


En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró indignante que en “este último año, el número de trabajadores humanitarios secuestrados, heridos de gravedad o asesinados fue mayor que nunca”.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria fue instaurado por la ONU el 19 de agosto, fecha del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad, en 2003, día en que fallecieron 22 personas, entre ellos el Representante Especial Sergio Vieira de Mello y otros 21 personas asociadas a las Naciones Unida.

En Ban Ki-moon dijo que en la ONU, en este día, se recuerda “a todos aquellos que perdieron la vida en esta noble causa”, a la vez que comentó que “en las últimas semanas, docenas de trabajadores humanitarios, entre ellos miembros del sistema de las Naciones Unidas, han perdido la vida en Sudán del Sur y en Gaza. Demasiadas personas han muerto o han sufrido ataques deliberados”.

Estos crímenes prosiguió, además de afectar directamente a los trabajadores humanitarios y sus familias, también los sufren millones de personas más, por que los ataques contra los trabajadores humanitarios impiden que las personas en situación de extrema necesidad puedan recibir asistencia para salvar sus vidas:

“Los niños no son vacunados. Los enfermos y heridos no son tratados. Las personas obligadas a abandonar sus hogares se quedan sin alimentos, agua o vivienda y expuestas a la violencia, las enfermedades y otras amenazas”, puntualizó.

Insistió en rendir homenaje “a los heroicos trabajadores humanitarios que acuden con valentía a ayudar a las personas necesitadas” y afirmó que a la vez se renovaba el compromiso con la labor de socorro destinada a salvar vidas.

“Recordamos sus sacrificios y reconocemos que millones de personas cuentan con la ayuda de los trabajadores humanitarios para su supervivencia. Honremos a los caídos protegiendo a los que continúan su labor y apoyando las operaciones de socorro humanitario en todo el mundo”, enfatizó.

El acuerdo para establecer al conmemoración se estableció en diciembre de 2008, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante su sexagésimo tercer período de sesiones, para rendir homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas. También busca llamar la atención hacia las necesidades humanitarias en todo el mundo y la importancia de la cooperación internacional para satisfacerlas.

Los comentarios están cerrados.