Al participar en el Segundo Coloquio: Brecha Digital en Educación Superior, organizado por el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Enrique Bravo Torres, editor del portal de análisis de las telecomunicaciones Mediatelecom, aseguró que de todos los países de América Latina (AL), México presenta un rezago fundamental en el uso de las tecnologías digitales.

Maestro en comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Bravo Torres dictó una conferencia en la que abordó las políticas públicas para la reducción de la brecha digital en el marco de la Reforma en Telecomunicaciones.

Señaló que la Reforma Constitucional en Comunicaciones que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, constituye un avance fundamental e importante debido a los muchos años de rezago que se tenía en materia de legislación y del régimen jurídico en cuanto a la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Sin embargo aceptó que esta iniciativa de ley “se aleja del espíritu de la reforma constitucional, e introduce elementos negativos para el avance del sector de las telecomunicaciones”.

Ejemplificó que uno de ellos no da suficientes atribuciones o facultades al órgano que creó, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y además “introduce controles judiciales y políticos sobre Internet; regula a las telecomunicaciones pero no lo hace con la misma intensidad en la radiodifusión; coloca el control de los contenidos de la radiodifusión en la Secretaría de Gobernación, lo cual es muy negativo; y coloca en manos de la misma secretaría el sistema público de radiodifusión, cuando en ningún país democrático un órgano de gobierno controla los medios de comunicación”.

Argumentó que esta reforma puede generar un impacto en la educación superior, ya que la educación es el elemento más productivo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y probablemente lo que buscaría es “amarrar” la Reforma en telecomunicaciones con la Reforma Educativa para que más escuelas –sobre todo primarias y secundarias– se conecten a la red y puedan tener acceso a recursos, contenidos y aplicaciones digitales.

Destacó que en cuanto a educación superior existe un avance mayor, pero precisó que se requieren redes mucho más robustas y mayor vinculación, a través de la propia red, con contenidos multimedia. Esto hace suponer que el impacto inicial debiera ser en el nivel básico y medio para que más estudiantes puedan tener acceso a las tecnologías.

Más adelante mencionó que en AL, de 2013 a 2014 México presentó la mayor caída en cuanto a conectividad, mientras que Chile fue el más conectado y los demás países latinoamericanos crecieron en la medida de sus posibilidades gracias a sus políticas públicas.

“Es decir, países sin reformas estructurales pero con políticas públicas crecieron, mientras México con una reforma estructural en materia de telecomunicaciones decreció varias posiciones en el índice global de tecnología”, afirmó.

Por último, expresó que en otros países se da un uso mucho más productivo a Internet, por lo que en México “tenemos que aprender a dar el brinco para pasar de las redes sociales, que aunque no son negativas hay otros usos, y la educación es la que va a impulsar que haya, por ejemplo, temas de salud, educación y comercio electrónico, es decir, usos más sociales de la tecnología, ya que el uso que se le da en México es el reflejo de nuestra sociedad y de nuestro atraso”.

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