Diseños que combinan moda contemporánea mexicana con arte precolombino mesoamericano serán expuestos a partir de este viernes 14 de junio, a las 20:00 horas, en el mezanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), como parte de la muestra Nahuality: Moda y Dualidad, ejercicio curatorial de Fernán González.

La propuesta del curador, explicó, es que se trata de “un ejercicio visual que enfrenta moda contemporánea mexicana con arte precolombino mesoamericano, y que busca crear un caos sensorial que nos obligue a reflexionar sobre lo que dice nuestra vestimenta”.

Para lograr su objetivo, el curador ha reunido creaciones originales de cuatro diseñadores mexicanos y las ha combinado con una particular selección de piezas arqueológicas del propio acervo del MAX.

De este modo se aprecia el contraste o la complementariedad de los signos identitarios a través del tiempo en una misma área geográfica, con lo que se ofrece una definición visual del ser y el devenir.
En la muestra hay atuendos de Roberto Sánchez, Andrés Jiménez (Mancandy), Gianfranco Reni y Lydia Lavin, diseñadores mexicanos contemporáneos reconocidos y premiados que trabajan la mexicanidad; también algunos trajes tradicionales pertenecientes a una colección particular, así como las mencionadas piezas del MAX que muestran la indumentaria de tiempos prehispánicos.

El curador tendrá una charla introductoria en el auditorio del MAX a las 19:00 horas para exponer ante el público su propósito, acompañado de algunos de los diseñadores participantes como Roberto Sánchez.

Fernán González ha trabajado en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” en México, y en The Commons, Rosenberg y GAGOSIAN gallery, en Nueva York, así como en empresas relacionadas con la moda, la joyería y el estilismo.

Su interés en vincular historia, identidad y diseño se manifiesta a través de diversas actividades. Se graduó de la Licenciatura en Antropología Histórica en la UV. Obtuvo la beca PRIMES para realizar estudios de Historia del Arte en L’Université de Nantes en Nantes, Francia, 2007. Escribió el artículo “La industria de la moda como construcción cultural” a partir de una entrevista hecha a Anna Wintour, editora en jefe de Vogue América, en 2010. Fue presidente del Ciclo de cine antropológico de moda celebrado en El Ágora de la Ciudad de Xalapa, y patrocinado por la Alianza Francesa, en 2009.

Obtuvo el grado de Maestría en el Departamento de Artes en Cultura Visual: Estudios de Moda, en la Universidad de Nueva York, en 2012. Fue co-curador de la exposición de moda contemporánea IMPRINT (NYC) The evolution of motifs in fashion en The Rosenberg Gallery. Su libro Digital Rococo forma parte de la colección de Thomas J. Watson, biblioteca central del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, 2012.

Nahuality estará abierta al público en el mezanine del MAX hasta el 12 de agosto.

Deja un comentario