El cambio social positivo ocurre cuando las personas creen firmemente que tienen el poder de marcar una diferencia y actúan. En promedio, el 92% de los adultos dicen que han hecho algo para involucrarse en el cambio social positivo en algún momento de sus vidas.

Ahora bien, ¿quiénes son estas personas que crean y aportan al cambio social positivo? Tal como revela el Informe sobre el Impacto del Cambio Social 2013 (2013Social Change Impact Report) de Walden University, hay seis tipos distintos de agentes de cambio social en todo el mundo:

–       Generadores de Cambio Ultra Comprometidos

–       Generosos Inspirados en la Fe

–       Consumidores con Conciencia Social

–       Participantes con un Propósito

–       Contribuyentes Ocasionales, y

–       Espectadores del Cambio Social.

 

Cada tipo de agente de cambio social es único en términos de su nivel de compromiso, motivación y temas que considera relevantes.

La tercera encuesta sobre cambio social, encargada por Walden University y realizada en línea por Harris Interactive en abril y mayo de 2013, incluye perspectivas de más de 9.000 adultos en Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, India, Jordania y México.

El nuevo estudio es una continuación de los informes sobre el impacto del cambio social en todo el mundo realizados en 2011 y 2012, diseñado para obtener mayor información sobre las personas involucradas en el cambio social positivo y poner un rostro a los agentes del cambio social.

«Todos tenemos el poder de marcar una diferencia, sea grande o pequeña, a nivel local o global. Nuestro estudio ha identificado los diferentes tipos de personas que están haciendo trabajo social relevante alrededor del mundo», señaló la Dra. Cynthia Baum, presidenta de Walden University: «Mediante la segmentación de estos grupos en la encuesta de 2013, encontramos nueva información para entender las similitudes y diferencias entre los distintos agentes de cambio social».

 

Los Generadores de Cambio Ultra Comprometidos

Haciendo honor a su nombre, los generadores ultra comprometidos se han destacado por dedicar sus vidas a liderar el cambio social positivo. Pueden estar interesados en muchas causas diferentes, creer firmemente en su capacidad para marcar una verdadera diferencia en sus comunidades y sentirse contentos como resultado de su compromiso.

Conectados a la tecnología, los generadores de cambio se pueden encontrar iniciando conversaciones sobre el cambio social con otras personas cuando están en línea y consideran que el cambio social se debe enseñar en una temprana edad. Durante su crecimiento, es probable que muchos de los que se encuentran en este grupo hayan tenido padres activos en el cambio social. En la edad adulta, muchos miembros de este segmento pasan a involucrarse en una actividad de cambio social al menos una vez al año. En comparación con los agentes del cambio social en general:

  • La mayoría dice que a nivel personal es muy importante para ellos estar involucrados en el cambio social positivo (71%, en promedio, comparados con 39%, en promedio, de agentes del cambio social en general).
  • Casi la mitad hace algo para involucrarse en actividades relacionadas con cambio social positivo al menos una vez por mes (46%, en promedio, en comparación con 30% en promedio).
  • La mayoría dice que se involucra en el cambio social positivo porque es un compromiso de por vida (74% en promedio dice que esta afirmación los describe completamente o muy bien, comparados con 45%, en promedio, de los agentes de cambio social en general).
  • Quieren marcar la diferencia en las vidas de las personas porque otras han hecho una diferencia en las suyas (92%, en promedio, comparado con 74%, en promedio, de los agentes de cambio social en general).

 

Generosos Inspirados en la Fe

[1]La religión es la fuerza que inspira a este grupo. Ellos citan a su fe y no al trabajo o a los estudios, como su principal influencia en cuanto al compromiso con el cambio social. Muchos de los que comparten este perfil tienden a ser mayores que otros agentes de cambio social y tienden a tener menos probabilidades de conectarse vía Internet.

Como muchos otros, los padres de los generosos inspirados en la fe participaron en el cambio social durante su etapa de crecimiento y ahora como adultos desean ser un ejemplo para sus propios hijos. Puede que sientan que sus vidas han sido bendecidas y deseen retribuir a sus comunidades, asisten a los servicios religiosos con regularidad y sienten una obligación moral de participar en el cambio social. Comparados con los agentes de cambio social en general:

  • Tres cuartos dicen que se involucran en el cambio social porque es parte de sus creencias en materia de fe y religión (75%, en promedio, dice que esta afirmación los describe completamente o muy bien, comparados con un 39%, en promedio, del total de agentes de cambio social en general).
  • Nueve de cada diez asisten al servicio religioso al menos una vez al mes (92%, en promedio, comparado con 35%, en promedio, del total de agentes de cambio social en general).
  • Los generosos inspirados en la fe están menos motivados por los sitios web (23%, en promedio, comparado con 47%, en promedio).

 

Consumidores con Conciencia Social

[2]Apoyando a otros que apoyan el cambio social, los consumidores con conciencia social a menudo buscan productos y servicios de compañías que ellos perciben como de comportamiento responsable hacia las personas y el medio ambiente en las comunidades en las que dichas compañías operan.

Estos agentes del cambio social tienden a verse influenciados por un sentido de la justicia social y atraídos por temas medioambientales o ecológicos. A menudo encontrará a este grupo conectado en línea, educando a los demás sobre causas locales y globales. Para muchos, el cambio social puede ser un compromiso de por vida. Comparados con los agentes de cambio social en general:

  • Nueve de cada 10 informan que cuando compran un producto o servicio, ellos hacen el esfuerzo de elegir una compañía que se comporte de manera responsable hacia las personas y el entorno en las comunidades en las que opera (91%, en promedio, de los consumidores con conciencia social, comparados con 82%, en promedio, de los agentes de cambio social en general).
  • Ocho de cada 10 dicen que la justicia social (por ejemplo, la lucha contra la discriminación, la tolerancia, los derechos civiles, etc.) se encuentra entre los temas de cambio social que son más importantes para ellos (81%, en promedio, comparado con 71%, en promedio).
  • Tres cuartos dicen que los temas medio-ambientales y ecológicos (por ejemplo, calentamiento global, cambio climático, polución, etc.) se encuentran entre los temas de cambio social más importantes para ellos (76%, en promedio, comparado con 60%, en promedio).

 

Participantes con un Propósito

Mientras que otros agentes del cambio social pueden estar motivados por creencias personales, los participantes con un propósito tienden a involucrarse en el cambio social principalmente para que los ayude a tener éxito en sus estudios o el trabajo.

Con una naturaleza quizás más pragmática, muchos dan menos importancia a ser personas comprometidas con el cambio social y es menos probable que donen dinero o servicios. Entre los agentes del cambio social, los participantes con un propósito tienden a generar los niveles más altos de sacrificio personal o riesgo en la búsqueda del cambio social. Comparados con los agentes del cambio social en general:

  • Seis de cada 10 dicen que participar en actividades de cambio social fue importante para solicitar admisión a una carrera universitaria (58%, en promedio, comparado con el 29%, en promedio, de los agentes de cambio social en general), para cumplir con un requisito exigido por su clase, universidad o programa educativo (63%, en promedio, comparado con 33%, en promedio) o que su empleador o empresa lo animó a hacerlo (60%, en promedio, comparado con 37%, en promedio).
  • Dos tercios dicen que fue importante para su hoja de vida o para presentarse a un trabajo (65%, en promedio, comparado con 31%, en promedio).
  • Más de la mitad señalan que han tenido problemas en las relaciones con amigos o familiares como consecuencia de sus convicciones sobre el cambio positivo social (52%, en promedio, comparados con 31%, en promedio).
  • Más de la mitad han dejado de pasar más tiempo con su familia para vincularse a actividades relacionadas con el cambio social positivo (56%, en promedio, comparado con 37%, en promedio).

Contribuyentes Ocasionales

Para los contribuyentes ocasionales, los temas relacionados con su comunidad local son los que probablemente generan más influencia en sus actividades de cambio social.

Si bien ven al cambio social como algo importante, este grupo probablemente no hará un compromiso de por vida ni participará en dichas actividades de manera habitual. Muchos son adultos mayores sin hijos y a menudo no tienen la influencia del trabajo ni de creencias religiosas. Comparados con los agentes de cambio social en general, los contribuyentes ocasionales:

  • Aproximadamente un cuarto dice que a nivel personal es muy importante para ellos involucrarse en el cambio social positivo (27%, en promedio, de los contribuidores casuales comparado con el 39%, en promedio, de los agentes de cambio social en general).
  • Aproximadamente un cuarto hace algo, al menos una vez por mes, para involucrarse en actividades de cambio social positivo (24%, en promedio, en comparación con 30%, en promedio).
  • Los contribuyentes ocasionales tienen menos probabilidad de haber participado en actividades de cambio social positivo como consecuencia de algo que aprendieron en un sitio web, a menos que se trate de redes sociales, (27%, en promedio, comparado con el 47%, en promedio) o porque era importante para su hoja de vida o para presentarse a un trabajo (9%, en promedio, comparado con 31%, en promedio).

 

Espectadores del Cambio Social

[3]Mientras que los espectadores del cambio social se han involucrado en actividades de cambio social en algún momento de su vida, no son participantes activos del mismo.

En general, no ven que sus acciones impacten el cambio positivo en su comunidad y tienen poca experiencia en actividades de cambio social durante su juventud. Por lo general, los espectadores del cambio social no creen que sea importante involucrarse personalmente en el cambio social, sea en persona o vía Internet. Comparados con los agentes de cambio social en general, los espectadores del cambio social:

  • Casi ninguno dice que es muy importante a nivel personal, involucrarse en el cambio social positivo (4%, en promedio, de los espectadores del cambio social comparados con el 39%, en promedio, de agentes del cambio social, en general).
  • Aproximadamente uno de cada 10 hace algo para involucrarse en el cambio social positivo al menos una vez por mes (9%, en promedio, en comparación con 30%, en promedio).
  • Muy pocos dicen que se involucran en el cambio social positivo porque es un compromiso de por vida (6%, en promedio, dice que esta afirmación los describe completamente o muy bien, comparados con 45%, en promedio).
  • Los espectadores del cambio social tienen menos probabilidad que otros agentes del cambio social de haber participado en actividades de cambio social positivo o de haber sido voluntarios cuando estaban en la secundaria (46%, en promedio, comparados con 74%, en promedio).

 

Entre otros resultados, el estudio señala que en cada país un segmento de la población dice que nunca se involucra en actividades de cambio social positivo.

La encuesta de 2013 también determinó que la participación en el cambio social ha mantenido su importancia, continúa extendiéndose y avanza como resultado de las personas que trabajan conjuntamente para abordar los temas que son más importantes para ellas. Aún más, los resultados revelan que la educación continúa ocupando un papel vital en brindar oportunidades para participar en el cambio social, las cuales, si se convierten en modelo para los niños y se comienzan en la edad temprana, pueden llevar a que éstos tengan una mayor participación en el cambio social durante la edad adulta.

 

Si desea resultados más detallados del Informe sobre el Impacto del Cambio Social de Walden University, visite www.WaldenU.edu/impactreport.

Acerca del estudioWalden University encargó la primera encuesta en 2011 para determinar el estado actual del cambio social en todo el mundo. Diseñado para brindar un barómetro sobre quiénes están comprometidos con el cambio social, qué es lo importante para ellos y cómo trabajan juntos para promover temas de cambio social de interés actual y futuro, el Informe sobre el Impacto del Cambio Social de Walden incluye actitudes, comportamientos y motivaciones de miembros de la comunidad internacional.

El Informe sobre el Impacto del Cambio Social 2013 fue realizado en línea por Harris Interactive a nombre de Walden University entre el 9 de abril y el 8 de mayo de 2013, entre un total de 9.097 adultos: en Alemania (1.013 adultos de 16 años y mayores), Brasil (1.010 adultos con edades entre 18 y 59 años), Canadá (1.010 adultos de 18 años y mayores), China (1.010 adultos con edades entre 18 y 60 años), India (1.008 adultos con edades entre 18 y 64 años), Estados Unidos (2.020 adultos de 18 años y mayores), Jordania (1.005 adultos de 18 años y mayores) y México (1.021 adultos con edades entre 18 y 64 años) . Los datos para cada país se ponderaron para la población en general o vía Internet dentro de cada país. El «resultado promedio» es la media aritmética en todos los países. Esta medida no tiene en cuenta las diferencias en tamaño de las poblaciones y por lo tanto no es representativa. Esta encuesta en línea no se basa en una muestra de probabilidad y, por consiguiente, no se puede calcular el estimado del error del muestreo teórico. La metodología completa de la encuesta está disponible y puede obtenerse comunicándose con Jen Raider al 1-443-627-7452 o al correo [email protected].

 

Si desea saber qué tipo de agente de cambio social es usted, puede responder a este test en www.WaldenU.edu/impactreport.



[1] En China y Alemania, el segmento de generosos inspirados en la fe fue demasiado pequeño en la encuesta (

[2] En India y Jordania, el segmento de consumidores con conciencia social fue demasiado pequeño en la encuesta (

[3] En Brasil, India y México, el segmento de espectadores del cambio social fue demasiado pequeño en la encuesta (

Los comentarios están cerrados.