Plantean homogenizar a futuros ingenieros para evitar plagio entre firmas del ramo


La Academia de Ingeniería de México (AIM), instituciones de educación superior y dueños operadores de distintas firmas unirán esfuerzos para llevar a cabo el proyecto de Formación Integral Continúa de ingenieros durante su carrera universitaria en proyectos (FIC), cuyo propósito es capacitar profesionalmente y con los estándares empresariales al estudiante antes de integrarse al mundo laboral.

En el marco del IV Simposio de Ingeniería de Proyectos de la Academia de Ingeniería, Rafael Carmona Paredes, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y Héctor Genis Peralta, egresado de la Universidad de Gerona en España, presentaron la conferencia plenaria que tiene por objetivo evitar el “pirateo” del personal profesional entre distintas firmas, a través de una homogenización técnica de los ingenieros mexicanos.

Los ponentes, quienes también son miembros de la AIM abordaron los desafíos que representa para una empresa contratar a recién egresados, como a éste mismo el enfrentarse en el medio profesional.

En primera instancia, el desafío implica que las empresas gasten recursos económicos en la capacitación de las nuevas contrataciones, de allí que optan por “piratear” ingenieros de la competencia que ya tienen los conocimientos específicos. De otra parte, el egresado no tiene las herramientas necesarias para desenvolverse adecuadamente en su nuevo empleo, por lo que aprende de manera empírica, dijo Rafael Carmona.

En ambos casos la empresa gasta tiempo y esfuerzo para corregir los errores que son ocasionados en ocasiones por falta de experiencia del nuevo personal.

Existen casos de grandes empresas como la compañía estadounidense Fluor, que invierte fuertemente en el desarrollo continuo, además de ser un gancho para atraer nuevos talentos, e inclusive tiene escuelas de proyectos. Pero realizar todo ello demanda recursos que las pequeñas compañías no pueden costear.

Con el motivo de revertir esta situación, la AIM propone crear un sistema común que atienda la formación de los ingenieros de proyecto a lo largo de la carrera profesional. Su objetivo es complementar lo que aprende el estudiante en la universidad, aumentar sus conocimientos y habilidades de manera continua y homogenizar las competencias profesionales de los ingenieros mexicanos

Con ese fin, la iniciativa del FIC debe acreditarse formalmente ante una institución educativa para dar evidencia de la formación de cada individuo, como un reconocimiento de especialización o un grado de maestría.

Asimismo, el FIC demandará recursos que serán recuperados al elevar la calidad y eficiencia de nuestros ingenieros; el beneficio se verá reflejado en la reducción del costo real tanto para las firmas como sus clientes, ya que complementará los aspectos técnicos, normativos y los de gestión de proyectos en sintonía con la experiencia adquirida, detalló Héctor Genis.

Añadió, “si todos participamos en este proyecto ya no existirán razones para piratear personal de otras empresas, pues la formación de los ingenieros será mucho más completa y más encaminada al ámbito laboral. Al implementarla se debe trabajar profesionalmente y considerar las especialidades de las ingenierías que completan el proyecto y hacer un modelo de desarrollo profesional que sea viable para el estudiante”.

De igual manera es importante que el FIC disponga de todas las herramientas adecuadas para llegar a todas las empresas del país y aprovechar el tiempo de los ingenieros.

(Agencia ID)

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