Cómo los cangrejos huyen de sus depredadores

Experimento con cangrejos. / AGENCIA CYTA-INSITITUTO LELOIR

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, descubren neuronas individuales involucradas en la memorización, mediante registros intracelulares en animales vivos e intactos.

El hallazgo se realizó en cangrejos, mediante técnicas de electrofisiología, lo que permitió observar que los cambios en el comportamiento de los cangrejos

mientras éstos aprenden una tarea coinciden con las modificaciones en la respuesta de neuronas cuya persistencia se corresponde con la retención de la memoria», explicó Daniel Tomsic, investigador del Laboratorio de Neurobiología de la Memoria del IFIBYME-Conicet y docente en el Departamento de Fisiología y Biología Molecular y Celular de la FCEyN, quien publicó sus resultados en The Journal of Neuroscience.

Algunos estudios de comportamiento en insectos y crustáceos – que pertenecen a la familia de los artrópodos – habían demostrado que estos animales poseen ciertos patrones de memoria visual que también se encuentran en los vertebrados, en particular en los mamíferos. “Sin embargo, nunca se habían podido identificar las neuronas responsables de estas capacidades”, indica Tomsic.

Esta identificación se dio en una única neurona que actúa en un rango de tiempo de los milisegundos en cangrejos.

En los hombres en esa época no era posible realizar estudios de este tipo porque es toda una zona la que se identifica donde hay cientos de neuronas.

(Con información de La Nación, de Buenos Aires, Argentina, del 28 de noviembre de 2003)