El doctor Rafael Lazcano Ascencio, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública; Adriana Gómez, directora general de TennSmart; y Ricardo Mújica González, director ejecutivo de la Fundación Carlos Slim.

El doctor Rafael Lazcano Ascencio, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública; Adriana Gómez, directora general de TennSmart; y Ricardo Mújica González, director ejecutivo de la Fundación Carlos Slim.


De qué muere y de qué se enferma la gente, es una pregunta complicada porque de ella deriva la asignación de recursos, la formación de enfermeras y trabajadores sociales o la construcción de hospitales, “por ello junto a mi grupo de investigación trabajo en una medición en la que integramos la información de los fallecimientos prematuros y las personas que viven con alguna discapacidad, porque si solo contamos las enfermedades que matan estamos concluyendo que los demás están sanos, y la realidad no es así”, dijo el doctor Rafael Lozano Ascencio, del Instituto Nacional de Salud Pública, que se hizo acreedor a uno de los Premios Carlos Slim en Salud 2016.

 

La investigación del doctor Lozano Ascencio, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, consiste en conocer los problemas de salud de la población mexicana, y el principal objetivo de su estudio es la carga de la enfermedad; es decir, la medición de las pérdidas de salud por enfermedades, lesiones y factores de riesgo, por edad, sexo, zona geográfica y en lapsos específicos de tiempo.

 

“El sistema de salud se ve cargado por resolver problemas de enfermedad y muerte prematura, y esto sucede en todo el mundo, por ello con el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington trabajamos en el análisis para más de 300 enfermedades, más de 79 factores de riesgo en 21 grupos de edad para hombres y mujeres, en series de tiempo que abarcan de 1990 a 2015”.

 

Para el investigador, Premio Carlos Slim a la Salud 2016 en la categoría de Trayectoria de Investigación, este abordaje descriptivo puede contribuir a delinear políticas decisivas en salud.

 

Esta mañana en conferencia de prensa, el investigador se refirió a las principales causas de la carga de la enfermedad en México, entre las que destacan la diabetes, las enfermedades relacionadas con la isquemia y las enfermedades del corazón, las enfermedades mentales, la insuficiencia renal crónica, así como el incremento de accidentes de tráfico y los relacionados con la violencia que afectan principalmente a los adolescentes”.

 

Lozano Ascencio mencionó que el sistema de salud tiene como uno de sus objetivos reducir los problemas de salud de la población y reconoció que en los últimos años se ha logrado disminuir la muerte infantil y las enfermedades infecciosas como las diarreas, sin embargo, “la complejidad a la que nos enfrentamos nos obliga a que las organizaciones sociales y el sistema de salud tenga que adecuarse a los problemas de salud de la población, por ejemplo, cuando se lanza una campaña para controlar a los diabéticos estamos aceptando la enfermedad, en cambio, lo que podemos hacer es diagnosticar a los prediabéticos y evitar que las personas con niveles normales de azúcar no desarrollen la enfermedad”.

 

También se presentó al ganador de la categoría Institución Excepcional 2016, que fue otorgado a TennSmart, organización fundada en 2004 en Costa Rica. Esta agrupación sin fines de lucro tiene entre sus principales objetivos llevar información y educación para la salud a jóvenes entre 10 y  24 años, usando la tecnología. El fin es prevenir seis conductas: la violencia, el consumo de alcohol y otras drogas, el tabaquismo, las conductas sexuales de alto riesgo, la falta de actividad física y la inadecuada nutrición.

 

Desde 2010, TennSmart impulsa la plataforma “Joven Salud” a través de la cual los jóvenes tienen acceso a educación a distancia, información científica, capacitación en destrezas de la vida y liderazgo personal para que puedan tomar decisiones saludables, dijo Adriana Gómez, directora general de la organización, quien además destacó que la plataforma jovensalud.net tiene 32 000 jóvenes registrados y cuenta con el aval del gobierno de Nicaragua, además de tener el carácter de iniciativa Nacional en Costa Rica.

 

Además del reconocimiento a los ganadores, se entrega a cada una de las categorías un incentivo económico de 100 mil dólares para incentivar la continuidad del trabajo que realizan tanto a nivel institucional como individual.

 

En esta novena edición del Premio Carlos Slim a la Salud 2016, el jurado eligió entre 143 propuestas de 14 países de América Latina. La ceremonia de premiación se realizará mañana miércoles en el Museo Soumaya.

Los comentarios están cerrados.