Madrid, (EFE).- Investigar para conocer a fondo la naturaleza y los ecosistemas, y la delicada red de equilibrios que sostienen las relaciones entre animales y plantas es «vital» para la asegurar supervivencia del planeta y para afrontar retos tan urgentes como las hambrunas o los efectos del cambio climático.
Por eso, dada la tremenda importancia de las plantas sobre nuestras vidas, el próximo 18 de mayo se celebra en todo el mundo el primer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, una idea impulsada por la European Plant Science Organization (EPSO).
El objetivo de esta organización, académica, independiente y europea, formada por 227 institutos de investigación y universidades y más de 28.000 investigadores, es promover la investigación y recordar a la sociedad que sin las plantas la vida no sería posible.
En una entrevista con Efe, el coordinador de esta iniciativa en España, miembro de la directiva de la EPSO y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Pío Beltrán, explica que la humanidad es «tremendamente» dependiente de las plantas.
«Las plantas, capaces de absorber el CO2 de la atmósfera, son esenciales para combatir el efecto invernadero y el cambio climático, pero además, hacemos un uso extensivo de ellas que va desde producción de alimentos, a la industria química, la farmacéutica (salud), o la energética (biocombustibles)».
Aunque se estima que existen en la tierra unas 250.000 especies de plantas, lo cierto, explica el investigador, es que «ya no tiene sentido hablar de una especie en concreto o cuantificar cuántas están en peligro».
«Los investigadores empezamos a comprender que la naturaleza está formada por arquitecturas de los ecosistemas, es decir, que no se pueden ver las especies una a una, sino que forman unas delicadas redes de relaciones que hacen que lo que les ocurre a unas afecte a las otras».
La investigación sobre esa arquitectura y esa interacción es esencial para la supervivencia de las plantas y de todo el planeta porque «sin comprender las bases de estas relaciones, no podremos solucionar el profundo cambio climático que está teniendo lugar».
Además, la humanidad se enfrenta a otros grandes desafíos como las hambrunas, que en 2050 obligarán a duplicar la producción actual de alimentos para evitar crisis alimentarias y garantizar la seguridad alimentaria.
«Sin investigación será muy difícil conseguir todos estos retos», advierte el investigador.
La celebración de este Día -simultáneamente en más de cuarenta países de todo el mundo- servirá para aumentar no sólo la conciencia social, sino también la política, «porque son los políticos los que toman las decisiones» y los que deciden si se apuesta o no por la investigación y la ciencia, subraya.
De hecho, lamenta Beltrán, la investigación en España ha estado llena de paréntesis; «nuestro problema es que vamos a impulsos y unos años se invierte en ciencia y en otros se deja de invertir. Ahora estamos en un momento muy malo que puede perjudicar mucho a la ciencia española, pese a que el nivel académico está al nivel de los mejores centros de fuera».
El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas ofrecerá más de 36 actividades en toda España, como eventos escolares, coloquios, conciertos, y cursos, que tendrán lugar en laboratorios, jardines y museos, entre otros foros.

Los comentarios están cerrados.