Thomas Arthur Steitz

Thomas Arthur Steitz


El químico y profesor Thomas Arthur Steitz fue galardonado con el Nobel de Química en 2009 por averiguar la estructura de una enorme molécula central para traducir el código genético en las proteínas que componen la materia viva.

Nació en el Condado de New Haven, en Milwaukee Wisconsin, el 23 de agosto de 1940. Estudió química en la Universidad Lawrence y recibió un doctorado en bioquímica y biología molecular de la Universidad de Harvard en 1966. Casado con Joan A. Steitz, también profesora de biofísica y bioquímica molecular de Yale. Su campo fue la cristalografía, enfatizó estudios en la relación estructural del ribosoma y las resistencias de las infecciones bacterianas.

En particular, desentrañó el tamaño, la forma y la  posición exactos de cada átomo del ribosoma, la molécula que es el sitio de tan crucial síntesis de proteínas. Gracias a este hallazgo, ahora se conoce cómo funciona un conjunto importante de antibióticos, los que envenenan a los ribosomas bacterianos.

Fue Profesor de biofísica y bioquímica molecular en el Instituto Médico Howard Hughes, de la Universidad de Yale. El Premio Nobel de Química lo recibió en 2009 junto con Venkatraman Ramakrishnan y Ada Yonath

También ganó el Premio Internacional Gairdner en 2007, por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma, que mostró que la peptidil transferasa fue una reacción catalizada por el ARN, y por revelar el mecanismo de inhibición de esta función por los antibióticos.

Falleció el 10 de octubre de 2018 por complicaciones surgidas en el tratamiento del cáncer de páncreas.

Thomas A. Steitz fue Nobel de Química por desentrañar el tamaño, la forma y la  posición exactos de cada átomo del ribosoma

Deja un comentario