Toru Kumon

Toru Kumon


Toru Kumon, nació en Osaka en la provincia de Kōchi, Japón, el 26 de marzo de 1914; se graduó en la Universidad de Osaka, donde obtuvo un título en Matemáticas. Fue profesor de matemáticas en un colegio de bachillerato de Osaka.

El método que le dio tanta fama comenzó a desarrollarlo en 1954, cuando Kumon empezó a enseñar a su propio hijo quien estaba fallando en matemáticas en la escuela primaria, y con esta experiencia desarrolló el método que lleva su nombre.

Mientras enseñaba Cálculo en la Preparatoria, Toru Kumon empezó a investigar sobre las habilidades que un alumno necesita para sobresalir en Cálculo Diferencial e Integral. Todos los días le daba a su hijo, Takeshi, tareas cortas para que las resolviera; la complejidad se iba incrementando, permitiéndole así dominar por completo cada concepto, adquiriendo destreza, antes de aprender una nueva habilidad; Kumon definió destreza como la capacidad de obtener una alta puntuación en una materia en un tiempo determinado, la cual le brinda al estudiante beneficios en la presentación de exámenes estandarizados y cronometrados en el colegio.

Como resultado del método, el hijo mayor de Toru Komun fue capaz de hacer cálculo en el sexto grado y su hijo menor en el cuarto grado.

Cuando la habilidad de Takeshi aumentó, otros padres de familia lo notaron y se interesaron en las ideas de Toru Kumon, y en 1956, abrió su primer centro en Osaka, Japón.

Kumon abrió el primer centro fuera de Japón en 1974, en Nueva York.

En 1958, Toru Kumon fundó el Instituto Kumon para la Educación, el cual estableció los estándares para otros centros Kumon que se empezaron a abrir en el resto del mundo.

Toru Kumon murió en Osaka el 25 de julio de 1995 a la edad de 81 años. Su hijo mayor murió 2 años después por paro cardiorespiratorio.

Deja un comentario