En una polémica entrevista que ha suscitado comentarios en todo el mundo, un respetado profesor de genética de Harvard ha sugerido que algún día una “aventurera mujer” podría servir como madre sustituta para el clon de un bebé Neanderthal, cuando la clonación humana sea aceptada.

Además de decir que la clonación de un bebé Neanderthal es posible, George Church, dijo a la revista Der Spiegel que el uso de células madre para crear un neandertal podría tener importantes beneficios para la sociedad.

Los beneficios, de acuerdo con Church, incluyen un aumento de la diversidad genética. “Lo que es malo para la sociedad es la poca diversidad”, dijo Church. “Si nos convertimos en un monocultivo, estaremos en gran riesgo de perecer. La recreación de los neandertales sería principalmente para evitar ese riesgo”.

Church explicó que la primera secuencia del genoma del hombre de Neandertal se completó en 2010, y la evidencia genética sugiere que ancestros de los humanos modernos se cruzaron con los neandertales con éxito, al menos de vez en cuando. Las investigaciones más recientes sugieren que el ADN neandertal constituye de 1 a 4 por ciento de la información genética de los euroasiáticos modernos.

Esta polémica surge principalmente debido a que en su libro Regenesis: ¿Cómo la biología sintética va a reinventar la naturaleza y a nosotros mismos, Church escribe: “Si la sociedad llega a sentirse cómoda con la clonación y ve el valor de la diversidad humana, entonces una criatura Neanderthal podría ser clonada y gestada por una madre chimpancé sustituta o por una hembra humana muy aventurera”.

A partir se esta declaración es que Church dijo en otra entrevista que no está abogando por los nacimientos de bebés neandertales de madres sustitutas en el corto plazo, pero que la gente debe comenzar a discutir la idea de hoy, para estar preparados. Sin embargo, otros científicos dicen que la idea no está sólo plagada con cuestiones éticas, sino que es científicamente imposible en un futuro previsible.

Las palabras de George Church causaron un gran revuelo y diversas opiniones por parte de otros científicos, sin embargo, esa es la intención, plantear un escenario que parece sacado de la ciencia ficción, pero que según Church no está tan alejado de la realidad debido a la gran velocidad con la que las ciencias genómicas se están desarrollando. Él apoya que en el supuesto de lograr la clonación de un Neanderthal habría ciertos beneficios para el estudio de la evolución, pero más que nada esa es su opinión.

Ante todo, la pregunta es ¿qué opina el mundo de los escenarios que está develando la ingeniería genética?

Para juzgar las palabras de George Church, se puede consultar la entrevista completa en la revista alemana Der Spiegel.

 

Referencia:

Bethge, Philip y Johann Grolle. “Interview with George Church: Can Neanderthals Be Brought Back from the Dead?”. Der Spiegel.

Los comentarios están cerrados.