TSKB- 12 Polikarpov I-16 en España

TSKB- 12 Polikarpov I-16 en España


El 31 de diciembre de 1933 una “rata” se lanzó a los cielos de Moscú, en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Era el primer avión monoplano de caza, de ala baja, con tren de aterrizaje retráctil y cabina cerrada, el fuselaje es de madera de abedul encoladas y baquelizadas.

El diseño lo realizó el soviético constructor de aviones Andrei Serguei Polikarpov; el avión es conocido como “Rata”, aunque su nombre técnico es TSKB- 12 Polikarpov; el TsKB-12 era la abreviatura de la Oficina Central de Construcción.

El prototipo satisfizo plenamente a las autoridades y rápidamente se procedió a su fabricación en serie, con materiales mixtos: Su fuselaje se fabricaba en madera contrachapada y sus alas disponían de estructura tubular e iban forradas de tela, llevando un borde de ataque en aleación ligera. El empenaje era igualmente de estructura metálica, forrado de tela. La cabina del piloto estaba cerrada por un techo solidario con el parabrisas, y se deslizaba sobre unas guías, ejerciendo el empuje necesario mediante palancas situadas debajo de esta cubierta. A través del parabrisas pasaba un visor tubular de puntería.

Su tren de aterrizaje era plegado y bajado a mano, recurriendo a una manivela y a un sistema de cables. Con referencia a este punto es necesario hacer constar que, aun cuando el mecanismo era harto primitivo, fue empleado en numerosos cazas de diferentes nacionalidades, si bien el I-16 fue el primero en hacerlo.

Inicialmente el armamento solo estuvo compuesto por dos ametralladoras de 7,6 mm., de reducidas dimensiones, montadas en las alas, fuera del disco de barrido por las hélices.

Este “Rata” prestó servicio en España desde finales de 1,936, pasando a constituir el elemento mas importante de la Aviación republicana, donde se conoció con el nombre de “Mosca”.

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