Galaxia Abell 1835- ESO

Sandra Isabel Jiménez Mateos *

Un equipo de astrónomos franco-suizo descubrió una galaxia situada a 13,230 millones de años-luz de la Tierra, la que mayor distancia de la Tierra mostró durante más de 9 años, al ser presentada con ese rango el 1 de marzo de 2004, el cual mantuvo hasta el 23 de octubre de 2013.

La Abell 1835 IR 1916, le quitó el record de la galaxia más lejana observada a la Abell 2218, situada a unos 13.0000 millones de años luz, la cual fue presentada con ese rango el 16 de febrero de 2004, menos de dos semanas antes, en Seattle, por un equipo internacional.

El hallazgo de esta galaxia se produjo gracias a las observaciones efectuadas desde el Telescopio Gigante (Very Large Telescope), perteneciente al Observatorio Espacial Europeo (ESO) en Paranal, en el Norte de Chile, y a un efecto natural de amplificación de la luz provocado por una amalgama de otras galaxias más próximas.

Los científicos del Observatorio Midi-Pyrénées (OMP), del Laboratorio de Astrofísica de Toulouse-Tarbes y del Observatorio y Universidad de Ginebra, anunciaron los detalles de su descubrimiento en la revista europea Astronomy and Astrophysics .

La Abell 1835 se formó 470 millones de años luz después del Bib Bang , la gran explosión que los científicos consideran como el origen del universo.

Según una teoría conocida, mientras más alejado se encuentre un objeto celeste de la Tierra, está más cerca del rojo, en el espectro electromagnético.

Abell 1835 IR1916, es la galaxia que mostró estar más cerca del rojo, es decir de la fecha que se presume tuvo lugar la explosión originaria Big-Bang, hace 13,700 millones de años luz.

Se pudo además observar que Abell tiene una masa 10 mil veces inferior a la de la Tierra, signo de que se trata de una galaxia en formación, que se fundió posteriormente con otras pequeñas galaxias y dio origen a una galaxia gigante.

Casi inmediatamente después del Big-Bang, el Universo quedó sumido en las tinieblas.

Durante este periodo ninguna estrella logró iluminar la inmensidad del espacio.

Algunos millones de años más tarde, los primeros astros y después las galaxias comenzaron a producir rayos ultravioleta.

Fue el inicio de lo que se conoce como “renacimiento cósmico”.

Abell es, en consecuencia, uno de los primeros astros que brilló después de la era de las tinieblas y que ha sido observado hasta ahora.

«Tenemos una imagen-recuerdo de lo que era el Universo en sus primeros instantes», aseguró el presidente de la Asociación Francesa de Astronomía, Olivier Las Vergnas, al diario Le Parisien.

– A 13,500 millones de años luz, la Galaxia más lejana conocida