La extracción de gas en Groningen en 2013 causó una cantidad récord de sismos, informó hoy la radiodifusora nacional holandesa NOS.

     Este año un total de 127 sismos se registraron, comparado con 80 de 2012. Esto coincide con un significativo incremento en la producción de gas. La Compañía Petrolera Holandesa (NAM) extrajo 52.000 millones de metros cúbicos de gas en el lugar en 2013, es decir 10 por ciento más que el año anterior.

     Los expertos esperan un nuevo récord de movimientos telúricos en 2014. En enero de este año, la oficina de Supervisión Estatal de Minas (SEM) reportó que un aumento en la producción de gas desde el año 2000 de alrededor de 20.000 a 50.000 millones de metros cúbicos anuales no sólo generó el incremento en el número de sismos sino también un creciente riesgo de severos sismos.

     El sismo más intenso en años recientes en Groningen fue el 16 agosto de 2012, cerca de Huizinge, con magnitud de 3,6 en la escala Richter.

     El estudio de SEM muestra que no se prevé una disminución en el número de sismos a corto plazo. Solamente con una muy drástica reducción en la extracción de gas o incluso la suspensión, podría después de varios años finalmente dejar de ocurrir sismos perceptibles en el yacimiento de gas Groningen.

     NOS informó que el gobierno holandés podría tomar una decisión sobre una posible reducción de obtención de gas en Groningen el próximo mes. 

Deja un comentario