El teléfono de Johann Philipp Reis

El teléfono de Johann Philipp Reis


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

Thomas Alva Edison, a quien se atribuye la invención del teléfono, no lo fue en realidad.

Es más, el mismo Edison reconoció que esto era así. Incluso, ni siquiera el nombre del artilugio es del científico y empresario estadounidense.

El real inventor del teléfono es Johann Phillipp Reis, quien nació en Gelnhausen, Renania del Norte-Westfalia, en la entonces Prusia, el 7 de enero de 1834, hijo de un panadero.

Philipp Reis fue un científico autodidacta, que además hablaba francés, inglés, latín e italiano, y que con el tiempo descubrió que le encantaba enseñar.

A pesar de carecer de una formación académica, fue un inventor que entre sus innovaciones tuvo en 1861 un aparato con el cual se podía transmitir el sonido hasta una distancia de 100 metros, transformando las ondas sonoras en electromagnéticas,  reconvirtiéndolas en el otro extremo a sonidos, y hasta una distancia de 100 metros, al cual llamó teléfono.

El invento es anterior incluso al desarrollado y patentado por Alexander Graham Bell (quien presentó la solicitud de patente dos años después de la muerte de Reis, el 14 de enero de 1876).

Sin embargo en Alemania no lo tomaron en serio.

El 26 de octubre de 1861 presentó su invento ante la Sociedad de Física de Frankfurt an Main en 1861, sin éxito alguno. Lo volvió a intentar con  la Universidad de Giessen en 1864, pero tampoco le prestaron atención.

Intentó incluso que le publicara su invento en el “Annalen der Physik”, donde lo rechazaron por considearlo “un pobre maestro de escuela”.

En 1862, Reis mostró su teléfono a Wilhem von Legat, inspector de la compañía real prusiana de telégrafos (Royal Prussian Telegraph Corps), el cual escribió una descripción del aparato, cuya traducción fue leída por Thomas Alva Edison en 1875, quien retomó la idea y desarrolló de forma exitosa su micrófono de carbono de Edison.

Una nota atribuida a Edison reconoce la labor pionera de Reis, pero llega hasta el teléfono comercial en uso durante muchos años:

El primer inventor del teléfono fue Johann Phillip Reis de Alemania, no solamente era un aparato articulador de notas musicales. La primera persona en presentar públicamente un teléfono para la transmisión del lenguaje articulado fue Alexander Graham Bell. El primer teléfono comercial práctico para la transmisión del lenguaje articulado fue inventado por mí mismo. Los teléfonos usados en todo el mundo son míos y de Bell. Mi aparato se utiliza para la transmisión, el de Bell se utiliza para la recepción.

Según referencias, Reisy su aparato no tuvieron el éxito buscado, porque su invento podía transmitir notas musicales continuas, pero producía palabras incomprensibles.

Más el teléfono de Reis además de transmitir notas musicales también podía llevar palabras. Incluso Reis usó su teléfono para transmitir su frase: «el caballo no come ensalada de pepino», que en alemán es difícil de entender acústicamente, para probar que su voz podía ser reconocida desde el otro lado con éxito.

Johann Phillipp Reis falleció el 14 de enero de 1874, víctima de la de tuberculosis, pocos días después de cumplir los 40 años.

* Investigadora académica,

Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES),

Universidad Veracruzana

Los comentarios están cerrados.