1621. En Londres, Inglaterra, fallece el matemático y astrónomo inglés Thomas Harriot, quien antes que el matemático holandés Willebrordus van Royen Snellius descubrió la 2ª.ley de la refracción de la luz: la “Ley Snell”; demostró, contrariamente a lo que sostenía el astrónomo alemán Juan Kepler, que no estaban por orden de sus densidades.. En 1603, encontró la fórmula del volumen del triángulo esférico. Fue autor de descubrimientos astronómicos anteriores a los del sabio italiano Galileo Galilei sobre los satélites de Júpiter y en 1610 fue contemporáneo en lo que se refiere a las manchas del Sol. Mejoró la teoría de las ecuaciones del matemático francés Franciscus Viète. En honor de Harriot se denominó a un cráter de la Luna. Nació en Oxford, Inglaterra en 1560.

1903. Nació el bioquímico Axel Hugo Theodor Theorell, conocido por sus descubrimientos sobre los procesos bioquímicos de enzimas, aportando un gran cuerpo de conocimiento sobre la naturaleza y acción de las enzimas de oxidación. Premio Nobel en 1955.

1907. Nace en Coyoacán, México, Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, Frida Kahlo, pintora mexicana que destacará por su sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales impuestos. A los 18 años tuvo un accidente que la mantuvo mucho tiempo en cama y por el cual tuvo que someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Debido a que debía permanecer en cama tanto tiempo sus padres tuvieron la idea de transformar su cama, poniendo un espejo en la parte superior, para que estuviera acompañada por ella misma, y así surgió la idea de comenzar a pintar: Frida-espejo y Frida-autorretrato. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario. En 1938 André Breton la invitó a exponer sus pinturas en Nueva York tratando de convencerla que eran “surrealistas” pero ella decidió que estas tendencias no correspondían con su arte ya que ella decía que no pintaba sueños sino su propia vida. Hasta entonces había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

Deja un comentario