Día del Afelio en 2015

1621. En Londres, Inglaterra, fallece el matemático y astrónomo inglés Thomas Harriot, quien antes que el matemático holandés Willebrordus van Royen Snellius descubrió la 2ª.ley de la refracción de la luz: la “Ley Snell”; demostró, contrariamente a lo que sostenía el astrónomo alemán Juan Kepler, que no estaban por orden de sus densidades.. En 1603, encontró la fórmula del volumen del triángulo esférico. Fue autor de descubrimientos astronómicos anteriores a los del sabio italiano Galileo Galilei sobre los satélites de Júpiter y en 1610 fue contemporáneo en lo que se refiere a las manchas del Sol. Mejoró la teoría de las ecuaciones del matemático francés Franciscus Viète. En honor de Harriot se denominó a un cráter de la Luna. Nació en Oxford, Inglaterra en 1560.

1854. Falleció el físico Georg Ohm, de cuyo apellido se deriva la unidad de medida de la resistencia eléctrica, en honor a los descubrimientos que realizó en esta rama.

1903. Nació el bioquímico Axel Hugo Theodor Theorell, conocido por sus descubrimientos sobre los procesos bioquímicos de enzimas, aportando un gran cuerpo de conocimiento sobre la naturaleza y acción de las enzimas de oxidación. Premio Nobel en 1955.

1907. Nace en Coyoacán, México, Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, Frida Kahlo, pintora mexicana que destacará por su sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales impuestos. A los 18 años tuvo un accidente que la mantuvo mucho tiempo en cama y por el cual tuvo que someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

1919 – El dirigible británico R-34 fue el primero que logró cruzar el Atlántico, el cual partió de Inglaterra y aterrizó en Estados Unidos.

Deja un comentario