Como muestra del trabajo artístico y multidisciplinario, diversas entidades de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron el video A Sal y Sol. Hombres a la mar, que retrata la vida de una cooperativa integrada por 35 pescadores de Antón Lizardo, Veracruz, y que a través de las imágenes invita a una reflexión profunda sobre el entorno marino y la preservación del mismo.

El Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, los Talleres Libres de Artes (TLA) y el Centro de Idiomas (CI) de la UV se dieron a la tarea de plasmar la forma de vida de los pescadores de Antón Lizardo, al mismo tiempo que exponen los aspectos culturales del proceso de la pesca y revalorizan el quehacer de los pescadores.

Lourdes Jiménez Badillo, directora del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, comentó: “El video es en español con subtítulos en inglés y retrata al pescador como ser humano, rescata sus vivencias, la alegría con la que vive y con la que hace su actividad; a través de las secuencias fotográficas y el video submarino se aprecia la labor de los pescadores. En el video se muestra lo que a ellos les cuesta sacar un kilo de pescado para que la ciudadanía lo coma tranquilamente sentado en una mesa del hogar o de un restaurante”.

El grupo de pescadores organizado por don Juventino se sintió satisfecho de poder retratar en un video la visión que tienen de esta actividad que es su forma de vida y sustento. “Ya nos sentimos artistas”, comentó uno de ellos con una sonrisa franca.

En A Sal y Sol. Hombres a la mar se aprecia el trabajo de 35 personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente que han descubierto que la pesca con arpón es menos dañina y desde hace años han dejado a un lado las redes para mantener un entorno sustentable.

“El pescador puede ser el centinela. Necesitamos que la sociedad empiece a comprometerse y cuidar el medio ambiente”, sostuvo don Juventino.

 

Trabajo multidisciplinario

Lourdes Jiménez expresó que a veces se desprecia la actividad del pescador y no dimensionamos que son personas que día a día se avientan a la mar que está llena de peligros; “este video trasciende las fronteras del lenguaje”.

El coordinador regional del CI, Frank Ramírez Marín, dijo que “el video es un reflejo del trabajo colaborativo y multidisciplinario, y es un catalizador de las diferentes actividades que se promueven y desarrollan dentro de la UV”.

Lourdes Jiménez y el coordinador de los TLA, Juan Carlos Reyes Romero, coincidieron que la realización de este video fue “una gran oportunidad de fortalecer las alianzas que podemos tener entre las diferentes instituciones que constituyen la Universidad”.

Con este video los pescadores se sintieron halagados y contentos de lo que la UV está haciendo por ellos, ya que desde hace 10 años trabajan con el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías y nunca lo habían hecho desde la parte humana, siempre se quedaba en el intercambio académico y es la primera vez que se da este acercamiento para que la sociedad vea su labor, reflexione acerca de ella y conozca más sobre lo que piensan, cómo ven el mar, lo que representa para ellos y partir de ahí juntos –academia y pescadores– preserven el entorno natural.

A Sal y Sol. Hombres a la mar es un material que también se presentó en el Foro Regional de Vinculación de la UV y en el Eco Festival Los Tuxtlas 2012.

Los realizadores del video fueron Juan Carlos Reyes, Denisse Hernández, Dolores Medel, Celeste Morales, Naraí Luna y Jorge Yáñez, de los TLA; Miguel Ángel Lozano, Selene Cruz y Lourdes Jiménez, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías; así como Frank Ramírez y el equipo de traducción del CI.

Los comentarios están cerrados.