Faustino López Bedoya, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de este campus de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla una investigación sobre cultivos orgánicos, en los que se utilizarían abonos elaborados con excremento de vaca, conejo y gallina, así como insecticidas preparados con chiles, cebolla y ajo, por ser productos naturales que no contaminan la planta ni el suelo, además de que no son dañinos para el consumo humano.

         El alumno del octavo semestre de la Licenciatura en Químico Agrícola, expresó que los alimentos que la gente consume son fertilizados con sustancias comerciales que afectan el suelo, la planta, el organismo humano, el agua y el aire, lo que puede afectar su salud.

         Por tal motivo, dijo, “debemos buscar la manera de regresar a la agricultura tradicional usando recursos naturales como hojarascas, materia orgánica, lombricomposta y sin dejar a un lado los adelantos tecnológicos como herramientas y equipos”.

         Faustino López experimenta en la parcela agrícola de su Facultad con la finalidad de encontrar soluciones y alternativas para cultivar jitomate con fertilizantes e insecticidas orgánicos, para que sea un cultivo “lo más natural posible”. Además, aprovechará sistemas de riego y cubiertas tipo invernadero o a cielo abierto.

         Después de experimentar con sustratos, fertilizante e insecticidas orgánicos, el proyecto se encuentra en la fase de producción, a la que seguirá la parte de comercialización.

         Asimismo, el universitario comentó que entre los enemigos tradicionales del jitomate se encuentran el pulgón verde y la mosquita blanca, entre otros, que atacan la hoja absorbiendo la savia de la planta y provocando que ésta poco a poco se seque.

         En lugar de los insecticidas comerciales que son caros y contaminantes, Faustino utiliza  su propia solución preparada a base de chiles, cebollas y ajos, aplicación que hace dos veces por semana; controlado el problema, lo realiza una vez por semana o cada 15 días. La solución se ha aplicado a cientos de plantas y está teniendo un resultado efectivo, aseguró.

         Cabe destacar que todo este conocimiento adquirido se ha transmitidos a familias interesadas que han decidido cultivar jitomate orgánico en sus patios y a las cuales Faustino López Bedoya asesora.


Los comentarios están cerrados.