Albert Camus- New York World-Telegram y The Sun Newspaper Photograph Collection

Albert Camus- New York World-Telegram y The Sun Newspaper Photograph Collection


En Mondovi, Argelia, en el seno de una familia de colonos franceses dedicados al cultivo del anacardo, en el departamento de Constantina, el 7 de noviembre de 1913 nace Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés.

Su madre, Catalina Elena Sintes, nacida en Birkadem (Argelia), y de familia originaria de Menorca, era analfabeta y casi totalmente sorda, fue quien enseñó a Albert Camus tanto el castellano como el catalán, idiomas ambos que dominaba perfectamente.

Albert Camus recibirá el Premio Nobel de Literatura en 1957, a los 44 años, por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy». En su variada obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana.

“El extranjero”, su primera novela, tal vez sea su obra más conocida, donde el protagonista parece aceptar la vida como algo automático. que va socavando su humanidad y dignidad.

En 1935 comenzó a escribir “El revés y el derecho” que fue publicado dos años más tarde. En Argel funda el Teatro del Trabajo que en 1937 reemplaza por El Teatro del Equipo. En esos años, Albert Camus abandona el Partido Comunista por serias discrepancias, como el Pacto germano-soviético y su apoyo a la autonomía del PC de Argelia respecto al Partido Comunista Francés.

Camus mantuvo un enfrentamiento permanente con Jean-Paul Sartre, el cual inicia probablemente en 1952 tras la publicación en Les Temps Modernes del artículo que éste encargó a Francis Jeanson, donde reprochaba a Camus que su rebeldía era «deliberadamente estética» expresada principalmente en la obra de Camus, El mito de Sísifo: “No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible”, es el inicio de esta su obra.

Mientras Sartre lo acusaba de independencia de criterio, de estirilidad y de ineficacia, Camus tachaba de inmoral la vinculación política de aquél con el comunismo.

Falleció el 4 de enero de 1960 en Villeblevin, Francia, en un accidente de coche sobre el cual se dieron numerosas especulaciones. A su muerte dejó el manuscrito inacabado de la que sería su obra póstuma “El primer hombre”, una autobiografía de gran belleza y sentimiento.

El accidente ocurrió cuando su amigo y editor Michel Gallimard, conducía a gran velocidad su Facel Vega en una recta sin obstáculos y el neumático reventó. El Premio Nobel de Literatura 1957 iba a la derecha del conductor. «El encontronazo con un árbol fue tan violento que el vehículo se partió en tres pedazos, y Camus fue a parar a los asientos posteriores. La muerte del famoso escritor fue instantánea», contaba el corresponsal de ABC en París, Federico García-Requena, en una crónica titulada «La muerte, imprevista y absurda, de Albert Camus».

Deja un comentario