Celebrando la apertura de la Sala de Conciertos, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará la segunda edición de su festival, del 23 de agosto al 8 de septiembre, que incluirá tres conciertos especiales de la orquesta –cada uno con dos funciones–, conciertos de música de cámara –con la participación del cuarteto Borromeo, uno de los más importantes del mundo– y clases maestras.

La 2ª edición del OSX Festival tendrá por lema: ¡Celebramos el arte de la música!, en el que la música será el centro de una festividad en la que participarán solistas y grupos de música de cámara de primera línea, tanto nacionales como extranjeros, ensambles destacados de la OSX y el Coro de la UV. Se realizarán  también varias clases maestras a cargo de nuestros artistas invitados. 

         “Lo más importante de esta segunda edición del festival de la OSX es que vamos a estrenar la sala de conciertos, que estará lista así como los accesos para el público, aunque no se trata de la inauguración del complejo Tlaqná. Quisimos celebrar nuestro cumpleaños 84 y nuestro evento más importante en nuestra propia casa”, aseguró el director de la orquesta, Lanfranco Marcelletti.

         El pianista y director aseguró que la decisión de ocupar la sala desde ahora obedece a que es necesario que todos los miembros de la orquesta lleven a cabo un proceso de exploración de las posibilidades del recinto. “Una sala como ésta es hecha especialmente para música acústica, se trata de que cada espectador escuche perfectamente la música y en ese sentido el proyecto de la sala es de lo mejor que hay en el mundo”.

         Marcelletti sostuvo que la sala –por todas sus posibilidades acústicas– se convertirá en un instrumento más de la OSX y sin duda alguna “ayudará a que cada miembro de la orquesta –y por tanto el colectivo– eleve su nivel artístico”.

         Sobre el festival, el director expresó que este año se continúa con la intención de acrecentar el interés del público por la música de cámara, y en esta edición se presentará uno de los grupos de cámara más importantes del mundo, el cuarteto Borromeo, además de tres agrupaciones de la Ciudad de México: el cuarteto Carlos Chávez, 4X4 Trombones y el quinteto Anáhuac, así como cinco ensambles formados por integrantes de la OSX.

         Destacó además el que todos los músicos invitados al festival –incluido Richard Stoltzman, considerado el mejor clarinetista de música clásica del mundo– darán clases maestras a estudiantes de la Facultad de Música de la UV y del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

“Desde que ideamos el proyecto del festival quisimos darle mucho peso a la parte académica. Este año logramos que todos los invitados compartieran sus experiencias con los estudiantes de la UV y del ISMEV, en el futuro intentaremos que la convocatoria a esta parte académica sea no sólo para estudiantes locales, sino de toda la república”, aseguró.

 

Los conciertos de la OSX

El festival dará inicio este viernes 23 de agosto a las 20:30 horas, con el concierto de aniversario de la OSX –que incluirá obras de Brahms, Revueltas y Strauss, seleccionadas especialmente para celebrar la apertura de la sala–, y esa misma audición se repetirá el domingo 25 de agosto a las 12:15 horas.

         Para el viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre, la OSX tendrá como solistas invitados a Richard y Mika Stoltzman, quienes tocarán un programa alternativo que incluye obras de Leonard Bernstein con arreglos de Frank Bennett, Chick Corea, Steve Reich y Bill Douglas; mientras que en la primera parte la OSX interpretará la Sexta Sinfonía de Dmitri Shostakovich.

         El festival cerrará el 6 y 8 de septiembre con un concierto para celebrar los 200 años del natalicio de dos de los más grandes compositores de todos los tiempos: el italiano Giuseppe Verdi y el alemán Richard Wagner, en el que participará también el Coro de la UV.

         Para consultar el programa completo de actividades, sedes y precios de boletos del segundo Festival de la OSX, ingrese a la página de internet www.orquestasinfonicadexalapa.com

Deja un comentario