Sergio de Alba Ávila Córdoba y José Manuel Bulás Montoro, asesores de la Presidencia de la República, destacaron que por sus logros académicos y sociales, “para los mexicanos es un orgullo” tener una universidad como la Veracruzana.

En el marco de una visita realizada a esta casa de estudios, en la que dialogaron con autoridades universitarias, encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo, los asesores federales ofrecieron promover la conclusión de la Sala de Conciertos, que se edifica a un costado de la USBI-Xalapa.

“Con mucho gusto, en todo lo que podamos vamos a impulsarlo para que, ojalá, a la brevedad pueda ser ya una realidad su inauguración y podamos disfrutar uno de sus primeros conciertos”, expresaron.

En la reunión, Arias Lovillo destacó que la UV tiene presencia a lo largo y ancho de la entidad veracruzana, con más de 82 mil personas (entre estudiantes, académicos y administrativos), con 369 edificios.

Enlistó que la UV tiene 74 facultades, un Sistema de Enseñanza Abierta, 24 institutos de investigación, ocho centros de investigación, dos laboratorios de servicios de alta tecnología, un museo de antropología, seis Centros de Idiomas; 11 Centros de Autoacceso para el aprendizaje de idiomas, un Departamento de Lenguas Extranjeras, dos Centros de Iniciación Musical Infantil, seis Talleres Libres de Arte, una Escuela para Estudiantes Extranjeros.

Además, continuó, un Hospital Escuela de Ginecología Obstetricia, cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural, ocho Casas de la UV ubicadas en zonas de pobreza y marginación, una galería de arte y siete Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información.

Asimismo, enlistó la difusión cultural de la UV, por ejemplo, con la orquesta sinfónica más antigua de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el segundo museo de antropología más importante del país, la Feria Internacional del Libro Universitario –de las más destacadas–, el Festival Jazzuv “el mejor festival de jazz”, por citar algunos.

En ese sentido, Arias Lovillo enfatizó que es “fundamental la educación superior” como espacio para conseguir nuevos conocimientos, con el compromiso de construir una sociedad más equitativa, “lo que en la UV denominamos la distribución social del conocimiento”.

Destacó: “Estamos orgullosos de tener una de las universidades públicas más importantes de América Latina”.

En la reunión de trabajo también participaron Ramón Flores Lozano y Guillermo de León Adams, asesores de la Rectoría; Guillermo Fox Rivera, director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Miguel Ángel Ehrenzweig Sánchez, encargado del Proyecto de la Sala de Conciertos; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría; Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas; Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico.

Además, estuvieron presentes, Adalberto Tejeda Martínez, coordinador del Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV; Domitilo Pereyra Díaz, director de la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas, y Juan Cervantes Pérez, jefe de la Carrera de  Ciencias Atmosféricas.

Adalberto Tejeda destacó los principales logros de la Carrera de Ciencias Atmosféricas, única licenciatura de esta naturaleza en el país. Ahí, rememoró que los inicios de ésta fueron hace más de 30 años, en 1976.

“Hoy recibimos la noticia agradable de que la UAM Ixtapalapa a partir del próximo ciclo escolar tendrá una licenciatura similar, con el mismo nombre y un plan de estudios muy parecido, eso es lo mejor que nos podría ocurrir, porque lo que necesitábamos era tener con quién contrastarnos”, concluyó.

Deja un comentario