El litio es un medicamento estándar para tratar el desorden bipolar, sin embargo no todos reaccionan de la misma manera. Una nueva investigación publicada en journal Biology of Mood & Anxiety Disorders explica que esto se debe a que la información de cada paciente es diferente y esto determina su tipo de respuesta, así que establecieron una forma más adecuada y efectiva de medicar a los pacientes.

El equipo de investigación de la Yale University School of Medicine midió el cambio de los niveles de actividad de determinados genes en 20 adultos con desorden bipolar, antes y durante el tratamiento con litio.

Durante ocho semanas de tratamiento hubo diferencias significativas en los niveles de expresión de los genes, entre aquellos que respondieron bien al litio y aquellos a los que no les resultó muy efectivo para controlar los síntomas de la enfermedad.

El doctor Robert Beech, líder del estudio, explicó que “encontramos 127 genes que presentan diferentes patrones de actividad. Aquellas personas que respondieron mejor al litio mostraron mayor actividad en un par de genes, conocido como Bcl2 y el IRS2, mientras que aquellos que tenían un cierto nivel de muerte celular debido a la baja tolerancia, presentaron actividad en los genes BAD y BAKI”.

Durante el estudio se observó que la proteína codificada por el gen BAKI tiene la propiedad de activar la muerte celular, un tipo de daño que se ha observado en el córtex prefrontal de pacientes con desorden bipolar a los que la medicación no ha sido efectiva.

El doctor Beech dijo que “los resultados en los pacientes que respondieron positivamente al litio fue observado durante las primeras cuatro semanas del tratamiento, debido a que la expresión del gen Bcl2 presentó niveles altos, lo cual quiere decir que es necesario para el efecto terapéutico del litio. Entender estas diferencias en la expresión de los distintos genes involucradas en la asimilación del litio podría conducir a personalizar los tratamientos para el desorden bipolar en el futuro y evitar los efectos secundarios que el litio tiene en algunas personas como el letargo y la pérdida de atención, entre otros tratornos.

 

Referencias:

 

Lori Lowthert, Janine Leffert, Aiping Lin, Sheila Umlauf, Kathleen Maloney, Anjana Muralidharan, Boris Lorberg, Shrikant Mane, Hongyu Zhao, Rajita Sinha, Zubin Bhagwagar, Robert Beech. Increased ratio of anti-apoptotic to pro-apoptotic Bcl2 gene-family members in lithium-responders one month after treatment initiation. Biology of Mood & Anxiety Disorders.

Los comentarios están cerrados.