Luis Eduardo Coronel Gamboa y Hugo Alberto Martínez Saldaña, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), resultaron ganadores de la Primera Competencia de Debate sobre Derechos Humanos que se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

La competencia fue convocada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Cámara de Diputados del Congreso Federal, la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC) y la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila. Los ganadores recibieron una remuneración económica como premio, además de un juego de libros sobre Derecho.

El jurado calificador de las rondas finales estuvo integrado por Raúl Plascencia Villanueva y Ninfa Delia Domínguez Leal, presidente y consejera de la CNDH, respectivamente, así como Javier Diez de Urdanivia, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En la competencia participaron jóvenes de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Veracruz.

Durante la competencia, los debates abordaron temas relacionados con la protección y defensa de los Derechos Humanos tales como el aborto, el derecho de protesta, los matrimonios igualitarios, la autodefensa social y la homofobia.

El debate de la ronda final fue sobre la pertinencia y utilidad de las propuestas presentadas en el informe especial de la CNDH sobre violaciones a los Derechos Humanos y delitos cometidos por homofobia.

Cabe mencionar que Luis Eduardo Coronel y Hugo Alberto Martínez forman parte del Programa de Derechos Humanos de la UV que coordina la académica Namiko Matzumoto Benítez.

Deja un comentario