La Universidad Veracruzana (UV) puso en marcha el programa “Ven a la cultura”, a través del cual se otorgarán créditos a los estudiantes que asistan a actividades académicas, culturales y artísticas como parte de su formación integral.

El lanzamiento del programa se enmarca en las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, con el propósito de apoyar la promoción de la lectura, el fortalecimiento de difusión del libro, así como la distribución del conocimiento y el fomento de la cultura.

La Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, a través del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, informó que por su asistencia a por lo menos 20 actividades, el estudiante obtendrá dos créditos para el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) y por su asistencia a 10 actividades, se otorgará un crédito.

Lo anterior, en el entendido de que el programa “Ven a la cultura” otorga un crédito por cada 20 horas de trabajo del estudiante, de modo que se estima que al seleccionar actividades cuya duración varíe de 60 a 120 minutos, el estudiante invertirá por lo menos 40 horas de trabajo entre la asistencia y la elaboración del trabajo que permita verificar el aprendizaje alcanzado.

Dicho trabajo podrá consistir en una reflexión crítica referente a la importancia de participar en este tipo de eventos para apoyar su formación integral. Lo anterior permitirá otorgar una calificación en cárdex que refleje la actividad académica realizada por el estudiante.

Del total de actividades de la FILU, se han seleccionado 64 alternativas por las que el estudiante podrá optar para su asistencia. Entre ellas se cuentan presentaciones de libros, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, presentaciones musicales y muestras de cine, con la finalidad de brindar al estudiante actividades variadas que le permitan enriquecer su acervo cultural y artístico.

Podrán participar todos los estudiantes de la UV interesados en enriquecer su formación artística y cultural a través de la asistencia a las actividades enmarcadas en la FILU.

Se aclara que la asistencia a estas actividades no les exenta del cumplimiento hacia otras actividades escolares, por lo que se sugiere elegir aquéllas cuyos horarios no impacten en sus compromisos académicos.

El procedimiento para preinscripción estará disponible a partir del jueves 8 de mayo. El estudiante debe ingresar a la página Mi UV y localizar el acceso al programa “Ven a la cultura”; visualizará el listado de actividades autorizadas y podrá elegir 10 o 20, de acuerdo a sus intereses y tiempo disponible. Se sugiere elegir tres opciones más, para el caso de que alguna actividad fuera cancelada o si el cupo se agota.

Los interesados deben imprimir el carnet de preinscripción y entregarlo en el módulo con el responsable, al término del evento debe recogerlo sellado y repetir este procedimiento para cada actividad. Se le considerará inscrito a la actividad una vez que llegue al lugar y entregue su carnet para el sello.

La oferta de actividades se puede consultar en http://www.uv.mx/dgdaie/ven-a-la-cultura/

Deja un comentario