Alef Libera el Conocimiento

Alef Libera el Conocimiento


Álef Libera el Conocimiento, preparó un cuestionario de 8 preguntas, dirigido a quienes se pronunciaron como interesados en ocupar la Rectoría de la Universidad Veracruzana, en este año de cambio, a fin de conocer sus planteamientos iniciales, su visión y perspectiva sobre la Máxima Casa de Estudios del estado de Veracruz y poderlos presentar a la comunidad universitaria y a la sociedad

En las actuales circunstancias que vive el país, la sucesión de la Rectoría en las universidades públicas se ha vuelto un evento de interés para sus comunidades, así como para la población en la que impactan de forma directa.

La Universidad Veracruzana, considerada como la más importante del sureste de México, en este 2017 debe elegir a su rector(a) por los próximos 4 años.

El proceso despertó la atención de su comunidad, sobre todo porque al momento ya son 4 los académicos que manifestaron su interés por ocupar la posición y que han realizado actividades de diverso tipo, para reforzar su pronunciamiento.

Álef Libera el Conocimiento, en concordancia con éste interés y con el anuncio hecho por la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, que es la instancia a la que le toca hacer la designación del próximo rector, de que “busca fortalecer su decisión conociendo las opiniones, tanto de los aspirantes a ocupar el cargo de Rector(a) como de la comunidad universitaria”, preparó el cuestionario de referencia, cuyas respuestas se presentarán a la comunidad universitaria y a la sociedad, desde una plataforma similar para todos, con una perspectiva de interés por la cuestión académica, y por tanto, de equilibrio para cada uno de quienes se han manifestado por participar.

En orden alfabético por primer apellido, el cuestionario se dirigió a:

  • Dra. Rosío Córdova Plaza
  • Dra. Sara Ladrón de Guevara González
  • Dra. Jorge Manzo Denes
  • Dra. Rocío Ojeda Callado

 

Las preguntas que se realizaron son:

  1. ¿Porqué quiere usted ser Rector(a) de la Universidad Veracruzana?
  2. Por favor describa brevemente (en menos de 400 caracteres) cuales son sus merecimientos académicos que considere que le capacitan para ocupar este cargo
  3. Por favor describa brevemente (en menos de 400 caracteres) cuales son sus merecimientos administrativos que considere que le capacitan para ocupar este cargo
  4. ¿Cuál es su visión de la Universidad Veracruzana en este momento?
  5. Si pudiera usted cambiar algo en la Universidad Veracruzana en este momento, de inmediato, ¿qué sería?
  6. ¿Qué podría usted hacer para mejorar la situación de la Universidad Veracruzana?
  7. ¿Cómo cree usted que debe ser la relación de la Rectoría de la UV con el gobierno del estado?
  8. ¿Qué haría usted para fortalecer la autonomía de la UV?

 

Las respuestas las difundiremos en el orden que vayan llegando, a partir de las 19:30 horas de éste miércoles 29 de marzo de 2017.

Igualmente, y por considerarlo de interés para la comunidad universitaria y la sociedad, incluimos en esta presentación una infografía elaborada por la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, en la que describe la ruta para el proceso de selección del próximo rector(a), el cual inicia –formalmente- el 30 de junio de 2017 y concluye el 1 de septiembre con la toma de protesta del nuevo rector(a), después de que la designación se haga el 31 de agosto del mismo año.

Proceso de designación de Rector(a) de la UV 2017