La Universidad Veracruzana (UV) reconoció en sesión solemne a seis destacados académicos de su comunidad con el Premio al Decano 2012, por ser un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones por su liderazgo y trayectorias, aseguró el rector, Raúl Arias Lovillo, durante la ceremonia celebrada este 27 de junio en el Museo de Antropología.

Los galardonados Hilda Eulalia Lee Espinosa, Alma Rosa García Gaona, María Esther Hernández Palacios Mirón, Mario Caba Vinagre, Jesús Reyes López y Diego Arturo Torres Hoyos, recibieron las palabras de bienvenida del secretario Académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla, quien aseguró que el reconocimiento de los pares siempre será el mejor reconocimiento.

Asimismo, el Rector añadió que cuando se habla de liderazgo o de decanos se tienen muchas acepciones; sin embargo, entre todas ellas “destacaría la ética personal y académica, y el compromiso para defender en momentos muy difíciles a la Veracruzana”.

Por su parte, los académicos festejados coincidieron en que la distinción otorgada por esta casa de estudios representa una gran satisfacción y un logro alcanzado, por sus años de entrega y dedicación a la formación de los futuros investigadores y docentes, así como para el reconocimiento de la UV.

Señalaron que es de vital importancia estar en una constante preparación y actualización, porque de ello dependerá el estatus y reconocimiento de la Universidad no sólo a nivel nacional, sino internacional.

En este evento también estuvieron presentes los secretarios Víctor Aguilar Pizarro y Leticia Rodríguez Audirac, y Carlos Héctor Ávila Bello, vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan.

En representación del gobierno del estado de Veracruz asistió la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, así como el secretario general del Fesapauv y diputado local, Enrique Levet Gorozpe.

Cabe mencionar que también estuvieron presentes académicos, estudiantes y familiares de los galardonados.

Semblanzas y opiniones de los galardonados

Previo a la entrega de los reconocimientos, la directora general del Área Académica de Artes, Guadalupe Barrientos, la vicerrectora del campus Orizaba-Córdoba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Alejandro Cuervo, la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Enriqueta Sarabia Ramírez, del director de la Facultad de Letras Españolas, José Luis Martínez, y de la vicerrectora del campus Poza Rica-Tuxpan, Caritina Téllez Silva, leyeron las semblanzas de los galardonados.

El primero en recibir el reconocimiento fue Jesús Reyes López, académico de la Facultad de Música, quien comentó que tiene 31 años trabajando para la UV: “Entré a la Orquesta Sinfónica de Xalapa en 1981 y comencé a dar clases en 1986, es decir que llevo 26 años como catedrático de la Facultad de Música de la UV.”

Sobre la distinción recibida, señaló que ser reconocido por la Universidad con este premio es un gran estímulo para él como percusionista. Aseguró que es un honor que aún le parece difícil reconocer que lo merezca: “Lo único que puedo decir es que me he esforzado en hacer mi trabajo de la mejor manera posible, manteniendo mi nivel como músico y como catedrático y tratando de responder a las necesidades de mis alumnos”.

Por su parte, Hilda Lee Espinosa, profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Orizaba-Córdoba, dijo que recibir el Premio al Decano 2012 representa un privilegio y un honor, porque no todas las instituciones reconocen la labor de los investigadores, “las satisfacciones y premios que nos otorga la UV de manera inmerecida nos motivan constantemente”.

En tanto, Mario Caba Vinagre, integrante del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), externó: “Es un gran honor y una gran distinción, un acto muy generoso reconocer a estos profesores por sus pares; es una distinción muy grande. Celebro que se haya hecho así y que ésta sea la pauta para el futuro, pero esto nos compromete a seguir superándonos para asumir los nuevos retos que nos ponga la misma Universidad”.

Otra de las galardonadas fue Alma Rosa García Gaona, académica del doctorado en Ciencias de la Computación que se imparte en la Facultad de Estadística e Informática, además de presidenta del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C., refirió: “Tengo una gran emoción, un gran orgullo por pertenecer a una universidad que es de calidad, como la Veracruzana. Este premio para mí es la consolidación de toda una vida de trabajo dedicado exclusivamente a lo que amo”.

Por su parte, María Esther Hernández Palacios, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, poseedora de una gran trayectoria como poeta y escritora, señaló: “uno tiene que continuar trabajando en su formación para poder estar a la altura de los retos que impone una Facultad de Letras como la nuestra y una Universidad como la que tenemos, que muy orgullosamente es después de la UNAM la que tiene más reconocimiento a nivel nacional”.

El catedrático de la Facultad de Arquitectura del campus Poza Rica-Tuxpan, Diego Arturo Torres Hoyos, sostuvo que los profesores de tiempo completo no sólo pueden dedicarse a la docencia o a la investigación, tienen que ir más allá: “Debemos transitar por todas las funciones sustantivas de la Universidad como son las tutorías, vinculación o gestión institucional, porque la Universidad demanda de nosotros el esfuerzo y la capacidad de todos”.

Deja un comentario