Día Mundial contra el cáncer: Un mal que atacará hasta 22 millones de personas en dos décadas

Día Mundial contra el Cáncer- Luis Demano, SINC


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en las próximas dos décadas se dará un incremento de un 250% en los casos de cáncer en el mundo, hasta alcanzar 22 millones anuales de nuevos casos, frente a los 8.2 millones actuales, que se registraron en 2012.

Pero la mortalidad por cáncer se estima que continue, hasta superar los 13,1 millones anuales en 2030, difundió la Organización Mundial de la Salud en la conmemoración del 4 de febrero como “Día Mundial contra el Cáncer”

Este mismo incremento en los casos, propicia que la proyección de muertes por cáncer crezca, hasta llegar a unos 12 millones en 2030, aunque también se calcula que aproximadamente el 30% de estas muertes se podría prevenir con un modo de vida sano o mediante inmunización contra las infecciones que los causan. Esto la coloca como la segunda causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares.

Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur y más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos. Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Por los impactos que genera la enfermedad, la prevención del cáncer es una tarea de primer orden y para ello la instrucción de la población es fundamental. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

El cáncer – refiere la OMS- es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008. Los principales tipos de cáncer son los siguientes:

  • pulmonar (1,37 millones de defunciones);
  • gástrico (736 000 defunciones);
  • hepático (695 000 defunciones);
  • colorrectal (608 000) defunciones;
  • mamario (458 000 defunciones);
  • cervicouterino (275 000 defunciones).

Deja un comentario