Duplica América Latina emisiones agrícolas de gases de efecto invernadero en 50 años


Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la agricultura se han duplicado en los últimos 50 años en Latinoamérica, y seguirán aumentando si no se hacen esfuerzos para reducirlas, alertó la emitió la Oficina Regional para América Latina de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Señaló que esta región es la segunda del mundo que genera más emisiones agrícolas a nivel global, respondiendo por el 17 por ciento del total, sólo superada por Asia (44 por ciento). La sigue África (15 por ciento), Europa (12 por ciento) y América del Norte (8 por ciento).

Según la base de datos Faostat, las emisiones agrícolas (cultivos y ganadería) en la región crecieron, desde 1961 hasta 2010, de 388 a más de 900 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono.

Las emisiones relacionadas con la ganadería contribuyeron con el 88 por ciento de este total.

‘”Es fundamental que los gobiernos fomenten la absorción y retención de los gases de efecto invernadero, para avanzar hacia modelos de producción sostenibles que nos permitan lograr la plena seguridad alimentaria'”, dijo Raúl Benítez, representante regional de la FAO.

Recientemente, expertos de 15 países de América Latina y el Caribe se reunieron en San José de Costa Rica en un taller mesoamericano de capacitación para que los gobiernos puedan crear inventarios de emisiones y planes de mitigación.

Esas naciones fueron Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Las emisiones regionales totales -considerando agricultura, silvicultura, y otros usos de la tierra- superaron los 2.800 millones de toneladas de CO2 en promedio por el periodo 2001-2010.

Según la FAO, la conversión neta de bosques a otros usos fue la principal fuente de GEI en la región: entre 2001 y 2010 generó en promedio 1.900 millones de toneladas de CO2.

Los cultivos y la ganadería generan 860 millones de toneladas de CO2, la quema de biomasa generó 31 millones de toneladas y las turberas degradadas (un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba), generaron 17 millones de toneladas de CO2.

En el mismo período, los bosques actuaron como el sumidero de GEI más importante, absorbiendo 440 millones de toneladas de CO2 en promedio en el mismo periodo 2001-2010.

Entre 2000 y 2010, las emisiones netas forestales alcanzaron un promedio cercano a los 1.500 millones de toneladas, mostrando una fuerte disminución en los últimos años.

Deja un comentario