Eduard Punset- José María Tejederas

Eduard Punset- José María Tejederas


El divulgador científico español, Eduard Punset, ha muerto. “En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una larga enfermedad, Eduard Punset”, anunció su familia a través de sus redes sociales. En 2007 se le diagnóstico cáncer de pulmón, pero se curó del mismo; fue el alzheimer (paradojas de la vida) el que llevó a terminar con éste gran cerebro.

Su gran legado fue haber entendido a los científicos y habernos traducido ese conocimiento. Lo complejo lo volvió entendible.

Su gran motor fue la curiosidad, la cual ponía por delante, antes que la ponderación de sus conocimientos científicos.

Gran parte de su trabajo de divulgación lo realizó a través del programa de divulgación científica ‘Redes’, en Televisión Española, de la cual era presentador y director. Parte del contenido de este programa se encuentra abierto al público en youtube.

Punset nació en Barcelona en plena Guerra Civil española, el 9 de noviembre de 1936, más su infancia la pasó en un pueblecito del Alt Empordà (Girona), Cistella, donde su padre era médico rural. A los 18 años su padre lo mandó a Madrid, para que aprendiera castellano, y se inscribió en la Universidad Complutense, donde se inscribió en el Partido Comunista; en 1958 tuvo que exiliarse hacia Francia porque repartió unas hojas a favor de un científico que estaba en el exilio. Su interés por la ciencia ya era patente.

De ahí se fue hasta Los Ángeles (EE UU), donde cursó el bachillerato a comienzos de la década de los 60 en el North Hollywood High School.

De regreso a España se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Después obtuvo el postgrado en Ciencias Económicas en la Universidad de Londres, manteniéndose en Inglaterra, donde trabajó como redactor económico de la BBC, para luego ser director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist (1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití (1969-1973).

Volvió a España y tras la muerte de Francisco Franco, durante la Transición española, entró en política, comenzando con el partido Centristes de Catalunya-UCD (Unión de Centro Democrático). En 1978 fue nombrado consejero de Economía y Finanzas de Cataluña por este partido, para luego ser elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980) y llegó a ser ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981) durante el gobierno de Adolfo Suárez, el primer Presidente del gobierno español después de la muerte de Francisco Franco. Su salida del gobierno español se debió a que Adolfo Suárez dimitió a la Presidencia cuando se desmanteló la UCD, por la cual había llegado.

En 1985 ingresó al Centro Democrático y Social (CDS), de Adolfo Suárez, por el cual fue electo europarlamentario en 1987 y se mantuvo en la posición hasta 1994, aún cuando abandonó el CDS en 1991, después de que Adolfo Suárez lo dejó, al retirarse de la política.

En junio de 1991 creó un nuevo partido político, Foro, que se presentó a las elecciones europeas de 1994, en coalición con el CDS, con Punset como cabeza de lista. La coalición obtuvo apenas 183,418 votos (0,99%), por lo cual no tuvo derecho a ningún eurodiputado. Foro se disolvió en marzo de 1995, y ahí fue cuando Punset abandonó la política.

Casi inmediatamente después de dejar la política comenzó a organizar como presentador y director el programa de divulgación científica Redes, que comenzó su emisión el 23 de marzo 1996 en La 2, de Televisión Española y se despidió de la audiencia dieciocho años después, en enero de 2014.

Con un estilo muy personal y hablando con los mayores expertos en cada materia, el divulgador acercó al gran público temas relacionados con la sociología, la medicina, la psicología, la biología y la astronomía, entre otros. Gran parte de su experiencia y conocimientos han quedado reflejados en la multitud de libros que publicó en su faceta de escritor.

“La gente se ha obsesionado con si hay vida después de la muerte, sin darse cuenta de que lo que importa es si hay vida antes de la muerte. La gente siempre está esperando algo mejor y eso es una mentira como una casa”.

Eduard Punset 

El programa se mantuvo hasta julio de 2013, cuando Eduard Punset salió del mismo.

Eduard Punset también fue asesor y profesor en diversas instituciones.

Entre los premios que obtuvo destacan los de la Asociación Española de Científicos (2011), el Jaume I de Periodismo de la Generalitat Valenciana (2007), el de Ciencia y Tecnología de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (2008) y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat catalana (2011). En su currículo profesional figura desde la presidencia de Enher a la subdirección de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispano Americano o la coordinación del plan estratégico catalán para la sociedad de la información. Asesor de COTEC, una fundación para la innovación, fue profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE y de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid).

La familia de Punset compartió a través de Twitter el homenaje audiovisual que le hicieron sus compañeros del programa de televisión de La 2 en el que estuvo tantos años.

Aprender, soñar y recordar es el poder exclusivo de la mente. A todos los que han descubierto ese poder, quisieran fiarse de él y saber lo que les pasa por dentro.

Eduard Punset
En “El viaje al poder de la mente”

Deja un comentario