El escritor mexicano Carlos González Muñiz fue elegido ganador de la primera edición del Premio Internacional de Novela Digital convocado por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Editorial Ink, por su trabajo El asombro.

La obra presenta un misterioso crimen que tuvo lugar en una abadía inglesa en los albores de 1890. El texto digital enfrenta al lector con una trama principal y le permite profundizar en pasajes o personajes de su elección viajando por distintas páginas del ebook, para después regresar al punto en que se ubica su lectura, sin riesgo de perderse, gracias a las virtudes del formato.

Las novelas participantes fueron calificadas por un jurado internacional conformado por los escritores Enrique Serna, Verónica Murguía, René Avilés Fabila, Liliana Heker y Geney Beltrán.

Durante la ceremonia de entrega del galardón, Avilés Fabila, también coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco, reveló que la “competición fue cerrada pero la decisión fue unánime” en favor de El asombro.

La doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco, afirmó que ante los cambios culturales propiciados por la nuevas tecnologías al campus que ella dirige le pareció “de suma importancia participar de la organización de este brillante concurso”. 

Mientras que el maestro Enrique Serna señaló que esta iniciativa enfocada en premiar una obra literaria en formato electrónico “se adelanta a un futuro cercano; en cinco años casi todos los libros serán digitales y el libro impreso será un artículo de lujo, como hoy es un libro de pasta dura”.

El licenciado Diego Echeverría, director general de Editorial Ink, resaltó que este premio es el primero en México en realizarse completamente en formato digital: la convocatoria, la recepción de trabajos participantes y la publicación del texto ganador.

Infirmó que se recibieron en concurso 284 novelas: 71 de México, 62 de España, 56 de Argentina, 22 de Colombia, 13 de Cuba, 11 de Venezuela, 10 de Estados Unidos, 7 de Chile y en menor cantidad escritos de Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, El Salvador e Italia.

Agregó que la obra ganadora estará disponible en “86 territorios a través de las principales plataformas virtuales: Apple, Amazon, Google Play, Kobo y Barnes and Noble”. 

Por su parte, Carlos González Muñiz compartió en entrevista que esta novela la escribió a la largo de seis o siete años, la guardó un tiempo porque tenía una estructura difícil de manejar en papel debido a las intersecciones y saltos que presentaba. Sin embargo, cuando se enteró del concurso de novela digital supo que era el medio ideal para presentarla. 

“Cada final de página hay link que manda a otra página para que toda la novela funcione cíclicamente: hay historias que se complementan, que se extienden, que cambian un poco el sentido. Hay una trama principal, que es una historia completa, cerrada; pero a su vez tiene referencias (los links) para conocer las subhistorias de los personajes que más le gustaron al lector”, declaró.

“La columna vertebral de la novela gira en torno a un crimen, una historia muy al estilo de Sherlock Holmes. Pero esto es sólo instante, pero si el lector tiene curiosidad de ir al resto del texto, conocerá dos décadas de la historia de la familia del protagonista. Con tópicos del siglo XIX: autómatas, alquimia, sectas, asociaciones filosóficas-místicas, un mosaico de temas fantásticos”, remató.

Testificaron la entrega del Premio Internacional de Novela Digital el licenciado Joaquín Jiménez Mercado, secretario de la Unidad Xochimilco; la licenciada Ana Lilia Cepeda, presidenta del consejo editorial de Ink; el doctor Walter Beller Taboada, coordinador general de Difusión de la UAM; la diputada Ruth Zavaleta; la maestra Marcela Ramírez Jordán, vicerrectora académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y la licenciada Maricela Conteras, titular de la Delegación  de Tlalpan. 

Los comentarios están cerrados.