Hombre en el hospital

Hombre en el hospital


La eliminación de la pobreza y la desigualdad social es posible en la búsqueda del desarrollo y la equidad en México, aun cuando son varios los retos por superar, uno de ellos es volver el derecho a la salud exigible y justiciable, señaló el doctor Juan Manuel Castro, profesor invitado de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

El derecho a la protección de la salud regularmente se reduce a las modalidades de acceso a los servicios de atención médico-sanitarios. “Lo importante es generar condiciones para el desarrollo de la salud, en tanto disfrute de una vida digna”, puntualizó.

 

La profundización en el conocimiento de este derecho humano abona a la lucha por la dignidad humana, subrayó el investigador durante la presentación de la obra colectiva Derecho a la salud en México, coordinada por Oliva López Arellano y Sergio López Moreno, académicos de la Maestría en Medicina Social y el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la Unidad Xochimilco.

 

Dado a conocer en las X Jornadas latinoamericanas de psicología social y el X Encuentro de egresados de psicología social y salud comunitaria, el libro aporta un esquema general de la teoría del derecho y su relación con la ley, así como los debates más importantes sobre el tema.

 

“Contiene una discusión acerca de las obligaciones generales del Estado, diferenciando el derecho a la salud del derecho a la protección de la salud, vinculándolos a la necesidad de crear en el país condiciones estructurales que faciliten el desarrollo de las capacidades y las libertades” personales, indicó.

 

El doctor López Moreno comentó que el tema abarca terrenos de varias disciplinas y gran cantidad de instituciones, “porque la salud es una exigencia conectada al derecho a una vivienda adecuada, a un trabajo justamente remunerado o a la educación”.

 

En general se coloca la idea de que es posible construir un Estado justo. “La gran discusión en materia de derechos humanos es esa y también que el gobierno otorgue suficientes libertades o nos haga iguales, algo en lo que se debate actualmente”, detalló.

 

La propuesta que plantea esta edición de la Unidad Xochimilco de la UAM se basa en la premisa de que el derecho a la salud parte de la existencia de un Estado en verdad democrático, pero que también se compone de otros elementos subjetivos que cada persona evalúa de manera individual.

 

La doctora López Arellano agregó que la publicación incluye datos y estadísticas “que revelan la violación sistemática al derecho a la salud realizada a distintos grupos. Nos interesa presentar una perspectiva contemporánea de los derechos en el marco internacional, su dimensión y alcances teóricos”.

 

En virtud de que existe un interés político en la exigencia de este derecho, “queremos que estos textos sean útiles para la creación de nuevas políticas públicas, pues como sociedad requerimos tener mayor capacidad para exigir nuestros derechos”.

 

La investigadora sostuvo que “estamos constituidos como protociudadanos ni siquiera como ciudadanos, esto provocó que carezcamos de herramientas para la exigibilidad política y jurídica de los derechos. Debemos aprovechar que nuestra Constitución se encuentra al mismo nivel que los tratados internacionales firmados en materia de derechos humanos”.