Boca del Río, Ver.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y representantes del sector pecuario se reunieron para establecer alianzas estratégicas que impulsen la ganadería del estado y vinculen la academia con los productores ganaderos mediante acciones específicas como la capacitación de los futuros profesionistas y apoyo a proyectos de investigación.

El rector Raúl Arias Lovillo y Armando Celis, presidente de la Comercializadora e Industrializadora Agropecuaria, S.A de C.V (CIASA), coincidieron en que “la UV ha impulsado transformaciones importantes”; por ello, Celis hizo un llamado a la Universidad para que trabajen de forma conjunta y puedan brindar alternativas a los problemas que en últimas fechas se han enfrentado los productores ganaderos en este sector.

         En la reunión, Arias Lovillo manifestó que el espíritu de la UV es la distribución social del conocimiento y por ello su quehacer está orientado a las necesidades de los veracruzanos y aseveró: “La Universidad quiere contribuir y contribuye con el desarrollo de Veracruz, del país”.

Los representantes del sector pecuario expusieron que el hato ganadero se ha reducido a dos millones 900 mil cabezas debido a problemas con el forraje y la reproducción de becerros, de tal forma que hicieron un llamado urgente para vincular la academia con los productores y de esta forma garantizar la seguridad alimentaria del estado.

Ante tal panorama, Armando Celis comentó: “Es imprescindible vincular a los estudiantes, a la Universidad, con los productores ganaderos”.

Francisco Velázquez Sarmiento y Rodolfo Canseco Sedano, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) e investigador de la misma, respectivamente, expusieron las bondades de trabajar de la mano con productores y empresarios ganaderos ya que esta vinculación contribuirá en la formación de los estudiantes universitarios.

Las propuestas de los ganaderos y los académicos se verán reflejadas en la creación de un diplomado que capacite a los futuros veterinarios para que resuelvan la problemática actual de los productores, se revierta la tendencia a la baja en la producción del ganado y se generen aportaciones que fortalezcan la industria forrajera.

Las líneas de investigación que se manejarían son: Proyecto de reproducción de ganado, Nutrición, Diagnóstico de enfermedades, Validación de tecnologías, Análisis bromatológico y medio ambiente.

Las acciones que desarrollarán ganaderos y la UV servirán para elaborar un programa estratégico más amplio que proporcione alternativas de solución al hato ganadero.

Además de los mencionados, en la reunión se contó con la presencia de Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación UV; por parte del CIASA, Antonio Vilchis López, secretario del Consejo; Plácido Fontes Acosta, tesorero; Jorge Yamil Vallejo Murillo, gerente general; Heriberto Román Ponce y Cecil Cooper Blake, asesores agropecuarios; Enrique Fontes Álvarez, director del Rancho Maravillas, y Yamil García Kuri, presidente del Consejo Frigorífico de Tierra Blanca.

Cabe destacar que CIASA representa a 12 productores y maneja 12 ranchos que están soportados en 16 mil productores, además de que la producción de carne que empacan en la planta de Vargas y Tierra Blanca representa 26 por ciento de la producción cárnica del estado de Veracruz.

Al finalizar, los asistentes coincidieron en trabajar unidos para realizar una transición hacia una ganadería sustentable.

Deja un comentario