El Horario de Verano 2018 en México, es el domingo 1 de abril, Hay que adelantar una hora el reloj

Horario de Verano 2018


El próximo domingo 1 de abril inicia el Horario de Verano (HV) en la República Mexicana, por ello se recomienda que el sábado 31 de marzo, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes.

El Horario de Verano en México inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, y se estableció porque durante ésta época del año se registra en el país una mayor insolación y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reducirá el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

El cambio de horario, en la mayoría de los 86 países donde se realiza, se hace dos veces al año, por lo regular en los meses de Abril y en Octubre, y en todos se busca el ahorro de energía eléctrica aprovechando mejor las horas de sol.

 

El cambio de Horario, no es igual

para todo México

En la República Mexicana el cambio horario se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Centro, una hora después en la zona de la Montaña, y por último en la zona del Pacífico.

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en este cambio de horario.

El estado de Sonora no realiza cambio de horario para mantenerse a la par del horario del estado de Arizona, y no afectar las actividades comerciales conjuntas que tienen, porque ambas entidades comparten más de 500 kilómetros de frontera. Arizona, con excepción del territorio Navajo, es uno de los dos estados de EEUU que no se preocupa por alterar los relojes en todo el año. En 1968 su Congreso se negó a unirse al resto del país debido a las altas temperaturas que se registran durante el verano, las cuales suelen rebasar los 40° grados Celsius, y nadie está dispuesto a soportar una hora extra de calor.

En 2015, Quintana Roo se mudó de huso horario. Abandonó el grupo del Meridiano 90° oeste de Greenwich para unirse al del 75° oeste: una hora adelante respecto al centro del país y a la par de ciudades como Nueva York, Montreal o La Habana. Así se creó el llamado Horario del Sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año. Este horario se aplica buscando que los turistas tengas más horas de luz, beneficiando la actividad que tiene un amuy fuerte presencia en ese estado.

Además también hay 33 municipios fronterizos del norte de México que no realizarán cambio de horario éste domingo, si no que lo harán hasta el domingo 5 de noviembre, porque se rigen por el horario de invierno estadounidense, de este modo el cambio no afecta a las actividades comerciales que mantienen con las ciudades colindantes.

En México el horario de verano empezó en el año 1996, con la idea de evitar el desfase con Estados Unidos, ya que afectaban a las operaciones financieras y los vuelos internacionales.

 

Los ahorros en energía

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la aplicación del Horario de Verano en el 2017, obtuvo ahorros en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh), y una demanda evitada de 548 megawatts (MW), que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional. Esta cifra, incluye los ahorros generados en los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

Para dimensionar el significado del ahorro de energía obtenido, los 885.70 GWh serían suficientes para abastecer el consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 258 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre), o el equivalente al consumo de energía de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.

El ahorro económico por la implementación del HV 2017 se estima en mil 311 millones de pesos, esto al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos.

Asimismo, con el Horario de Verano 2017, se evitó la emisión a la atmósfera de 402 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

Deja un comentario