El fenómeno de ‘”El Niño'”que se caracteriza por el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical, afectará severamente a Centroamérica, con una significativa ausencia de lluvias, advirtieron este martes las autoridades del servicio de meteorología de Nicaragua.

     El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, aseguró que los estudios previos indican que el arco seco de Panamá, el noroeste de Costa Rica, la franja sur y oeste de El Salvador, el sur de Guatemala, sur de Honduras, además del centro y Pacífico de Nicaragua, serán las zonas más afectadas de la región.

     Baca aseguró que de acuerdo a los análisis de los expertos del INETER, el fenómeno de ‘”El Niño'” , que puede acarrear sequía o excesos de precipitaciones, comenzará a afectar Centroamérica a partir de la segunda mitad de junio o inicios de julio próximo.

     El funcionario aseguró que los análisis indican que entre los meses de junio y julio, el fenómeno provocaría déficit de lluvias, particularmente en el Pacífico centroamericano.

     Baca señaló que la Organización del Sector Pesquero y Acuático del Istmo Centroamericano (OSPESCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ha expresado preocupación por el déficit de lluvias y por la probable extensión de la canícula que normalmente se presenta en julio, pero que este año puede tener una extensión de hasta 40 días.

     El funcionario aseguró que los análisis en la región sobre el comportamiento del fenómeno de  ‘”El Niño'” hacen prever que entre los meses de mayo y julio, las lluvias se situarán por debajo de los valores históricos, por lo que llamó a los agricultores a tomar las medidas necesarias para encarar la escasez de precipitaciones.

     En Nicaragua, la mayoría de los cultivos agrícolas dependen del régimen de lluvias, dado que el sistema de riesgo artificial está poco desarrollado, lo que genera preocupaciones entre los productores agrícolas.

Deja un comentario