Los ganadores del Premio al Decano 2013 de la Universidad Veracruzana (UV), Patricia Eugenia Castillo Díaz, Mario Cabrera Salgado, Javier Gómez López, Joaquín Murguía González, Stefan Marian Waliszewski Kubiak, Socorro Moncayo Rodríguez y Ranulfo Osvaldo González Paredes, comentaron que el relevo en la Rectoría será riguroso, seguro y, por lo tanto, transparente y legal.

Los galardonados el pasado 26 de junio con el Premio al Decano de esta casa de estudios, coincidieron en que la sucesión estará apegada a los lineamientos de la legislación universitaria.

         El primero en dar su opinión fue Joaquín Murguía, quien dijo que “la Junta de Gobierno es el ente de nuestra institución con la capacidad y talento para seleccionar al próximo responsable de la Rectoría. Estoy seguro de que lo hará bien”.

         Aseguró que el próximo Rector continuará el trabajo realizado hasta ahora y catapultará a la Universidad a niveles más altos. El mejoramiento de esta casa de estudios, comentó, no para jamás: “Es una mejora continua que siempre seguirán todos los rectores que vengan”.

         Mario Cabrera también aseguró que con el cambio de administración la UV seguirá hacia adelante, porque hasta el momento sólo ha visto cosas buenas. Al hablar sobre las tareas para la próxima Rectoría, dijo que es importante fortalecer el folklor, la música y el baile, y mejorar la técnica para que sean mucho mejores.

A Stefan Marian Waliszewski le gustaría que la próxima administración universitaria cuente con más presupuesto para que se distribuya al área de investigación, porque siempre se carece de reactivos, refacciones y mantenimiento para el equipo.

En cuanto a la academia, aseguró: “Pienso que las autoridades universitarias van a apoyar el camino que ya llevamos, porque es bueno; esto no se va a cambiar”.

En opinión de Moncayo Rodríguez, “la Junta de Gobierno está integrada por académicos confiables que quieren a esta Universidad; desde esta perspectiva, tengo confianza en que su decisión será para bien de esta casa de estudios, en un proceso muy claro y transparente. El siguiente Rector habrá pasado por ese tamiz de vida académica, de construcción para la Universidad Veracruzana; no tengo duda en que la Junta de Gobierno elegirá lo mejor para nuestra Universidad”.

La investigadora advirtió la necesidad de mantener el crecimiento que se ha logrado en años recientes, “mucho hemos crecido en los últimos tiempos, pero hay asuntos que es necesario cuidar. Lo más importante, en mi opinión, es la relación maestro-alumno y que las entidades, sobre todo facultades, estén pendientes del trabajo que se realiza en su interior, de manera que los alumnos estén siempre en clases, integrados a proyectos de investigación de profesores o investigadores. Esto seguramente llevará al crecimiento y fortalecimiento de la facultad que se trate”.

Agregó que la próxima administración debe realizar “una revisión integral de la legislación que rige a la Universidad, iniciando con nuestra Ley Orgánica, fusionada con la Ley de Autonomía. De ahí tendría que venir la revisión de todas las entidades académicas, que tengan sus reglamentos, que sean armónicos tanto al interior como al exterior”.

En el mismo sentido se pronunció Ranulfo Osvaldo González, al señalar que “la Junta de Gobierno está haciendo un buen trabajo, la convocatoria ya salió al público y los interesados ya están registrándose. Éstos tendrán un reto muy grande, porque el Rector actual deja un trabajo muy difícil de superar”.

En su opinión, la próxima administración debe fortalecer la investigación enfocada en soluciones y, sobre todo, en las necesidades regionales, porque esta actividad sigue jugando un papel muy importante”.

Por su parte, Javier Gómez López manifestó que la labor de la Junta de Gobierno es adecuada y puntual con la normatividad universitaria: “Me parece que hacen un buen trabajo, además de que sus integrantes son reconocidos académicos. Creo que harán un buen trabajo al elegir como nuestro próximo rector a quien consideren el candidato más viable para la sucesión”.

El docente consideró necesario fortalecer el apoyo financiero a los trabajos de investigación: “Como lo dijo el Rector, al parecer a la clase política no le ha interesado invertir en educación y la formación de calidad. La nueva administración tiene ahí el reto de buscar apoyo financiero para la investigación y la docencia”.

Los comentarios están cerrados.