Innovación

Innovación


¿Qué es lo que nos está faltando como país para poder ascender en la escala de la innovación? La respuesta es inversión: Uno de los puntos más fuertes con los que nuestro país contribuye al mundo es talento, sin embargo ese talento aún no termina de encontrar un nicho para poder innovar dentro del país. La creatividad de los mexicanos no se está explotando para generar nuevos productos, procesos o servicios, apuntó Víctor Hugo Guadarrama, doctor en ciencias sociales del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

A un par de días de que se publicara el Índice Global de Innovación 2018 en el que México ascendió dos puntos pasando del lugar 58 al 56 en el ranking mundial, el doctor Guadarrama en su análisis del documento, determinó este avance se debe a variaciones metodológicas y que, por el contrario, hemos perdido puntos en categorías como sofisticación de mercados y creatividad.

En palabras del doctor, “una fortaleza que siempre hemos tenido y han destacado los diferentes índices es el capital humano. Tenemos ingenieros pero probablemente están trabajando en otras áreas que no están contribuyendo al desarrollo tecnológico y de innovación de nuestro país”.

Otro punto importante a considerar es que México no es un país de patentes y muchas veces cuando éstas se obtienen se atoran en el proceso de comercialización.

El doctor concluyó que el índice es ante todo una guía que le indica a los países sus puntos fuertes y aquellos en los que pueden mejorar, en el caso de México una de sus sugerencias es “pasar a producir productos con mayor valor agregado (…) el patentamiento en México es muy bajo en comparación con otros países. A nivel América Latina, Costa Rica y Chile siguen siendo los países más innovadores de la región”.

Deja un comentario