Erwin Neher, Nobel de Medicina 1991

Erwin Neher, Nobel de Medicina 1991


En Landsberg, Alemania, nace el 20 de marzo de 1944 el médico alemán Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1991, con Bert Sakmann por el desarrollo de nuevas técnicas para investigar el microcosmos celular, tanto en su anatomía como en su fisiología, lo que posibilitó el descubrimiento de nuevos mecanismos internos de aquella unidad biológica y observar, desde una nuevo enfoque, los comportamientos celulares relacionados con el medio ambiente circundante. Sus investigaciones facilitaron la comprensión de enfermedades como la diabetes o la fibrosis quística y el desarrollo de nuevos medicamentos.

Se gradúa en física en la Universidad Técnica de Múnich y 1967 obtiene el grado de master en Ciencias en la Universidad de Wisconsin en Madison, Estados Unidos. Entre 1968 y 1972 realiza su tesis posdoctoral en el Instituto Max Planck de Psiquiatría en Múnich.

Es el primero que desarrolla la técnica de “Patch-Clamp” (control en parche) en su tesis doctoral para obtener el grado de Ph. en la Universidad Técnica de Múnich, en 1970, como un método para el control de voltaje de las corrientes iónicas en las neuronas y en otras células.

En 1972 el Instituto Max Planck de Biofísica Química en Gotinga comienza la colaboración con el medico y científico alemán Bert Sakmann.

Ambos establecieron de una manera definitiva la existencia y funcionamiento de los canales de iones de la membrana celular, vía de comunicación entre la célula y su medio. Estos canales son moléculas o complejos moleculares que tienen la habilidad de permitir o impedir el paso de iones, función que influye en la vida de la célula en condiciones tanto normales como patológicas. Esto fue lo que les permitió obtener en 1991 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Este conocimiento y herramienta de análisis revolucionó la moderna biología, facilitando las investigaciones y contribuyendo al entendimiento de los mecanismos celulares subyacentes a varias enfermedades, con importante aplicación en la fabricación de drogas de efectos más precisos.

Deja un comentario