Los trabajos de seis estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) fueron seleccionados en los concursos internacionales de cartel “A la muerte con una sonrisa” y “Tu palabra favorita en inglés”, convocados por el Museo Mexicano del Diseño, lo cual renueva el liderazgo de esta entidad académica en esta área a nivel nacional, aseguró Víctor Hugo Sánchez González, profesor y coordinador de Diseño de Imagen Institucional de esta casa de estudios.

Detalló que en ambos concursos se registraron un total de cinco mil participantes, entre ellos los trabajos de los 16 alumnos que toman la experiencia educativa (EE) Cartel. De éstos, seis fueron seleccionados, dos de ellos en ambas convocatorias, lo que representa “un logro que viene a renovar el liderazgo que anteriormente tenía la facultad a nivel nacional”, añadió.

Sánchez González compartió que desde hace algunos años le preocupaba la poca presencia del joven cartelista de la UV en concursos universitarios y nacionales. Por ello pidió a sus estudiantes, como una actividad integrada al plan de estudios, que buscaran convocatorias en las que podrían participar. Fue así como se decidieron por los certámenes del Museo Mexicano del Diseño.

“Sin pretensión de ganar, vamos a ver si nuestro trabajo es reconocido por gente de nivel internacional y esto nos dará una medida si estamos haciendo bien o mal el trabajo. La sorpresa para ellos fue que su labor es reconocida, para mí no fue sorpresa porque reconozco el potencial que tienen”, destacó.

Karen Ortiz Alonso, quien tiene 20 años, dijo que es la primera vez que se anima a participar en un concurso. Sus carteles quedaron finalistas en ambos concursos y ganó el primer lugar en “Tu palabra favorita en inglés”.

Al preguntarle qué le significó que sus dos carteles fueron seleccionados e incluso uno de ellos resultará ganador, dijo que es muy bueno que personas ajenas a la Facultad reconocieran su trabajo, lo que significa que está haciendo las cosas bien.

“Ahora me siento con la responsabilidad de que mis próximos trabajos tienen que ser mejores para hacer saber que no sólo fue un golpe de suerte, sino que existe el talento y la capacidad para hacer un cartel de calidad.”

Recordó que durante dos semanas trabajó arduamente en el desarrollo de las ideas y los bocetos para ambos carteles; “esos días fueron muy estresantes porque tuvimos poco tiempo para presentar el trabajo, hacerle modificaciones, y finalmente enviarlo”.

La palabra que desarrolló en cartel y con la que ganó fue “sabiduría” (wisdom en inglés), comentó que la primera palabra que le vino a la mente fue valores y ésta la llevó a su idea final, la cual representó en el cartel con la forma del corte transversal de un árbol.

“Me pareció muy interesante la palabra y como he tenido mucho acercamiento con la naturaleza inconscientemente relacioné las cosas, relacioné los árboles con la enseñanza, quise plasmar la sabiduría de la naturaleza”, externó.

Su segundo cartel –que también fue seleccionado– lo tituló “Ni la muerte los separa”, el cual muestra a un cupido con todas las características físicas de la muerte que está flechando a una pareja de ancianitos envueltos en un gran corazón.

Los trabajos de Luis Ángel Bautista Carballido, de 23 años de edad, también fueron seleccionados en ambos concursos. El universitario expuso que estos reconocimientos son motivantes para todo el grupo estudiantil, ya que cuando participaron en algunas ocasiones los resultados no fueron muy positivos.

“Fue muy padre porque sólo participamos pensando a ver qué pasaba y fue una gran sorpresa, es muy agradable sentir que valoren nuestro trabajo, que hayamos sido seleccionados”, puntualizó.

Deja un comentario