Estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV) destacaron en el Encuentro de Jóvenes Veracruzanos para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Tecnológicas, evento en el que ganaron el segundo y cuarto lugar, además de una mención honorífica.

Organizado por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, gobierno del estado de Veracruz y la Secretaría de Educación de Veracruz, el evento tuvo una importante participación de estudiantes de la UV, así como de otras instituciones públicas y privadas de la entidad.

Gloria Isabel Aquino Díaz y Ana María Morales Barragán ocuparon el segundo y cuarto lugar, respectivamente, con los trabajos: “Aspectos poblacionales y fecundidad del cangrejo azul, Cardisoma guanhumi Latreille, 1825 en la zona costera de Tuxpan, Ver; México” y “Distribución, cobertura y morfometría de los corales escleractinios dominantes del Arrecife Lobos, Veracruz”.
En tanto, Mariel Beatriz Rossalino Jiménez participó con el tema “Caracterización física y química del suelo en los humedales de Tumilco, municipio de Tuxpan, Veracruz”, con el que obtuvo mención honorífica.

Gloria Isabel señaló que el Cardisoma guanhumi es una especie apreciada a nivel nacional e internacional debido al aprovechamiento de su pulpa. Durante años esta especie ha soportado una intensa explotación y actualmente se encuentra en la lista roja de invertebrados marinos de Colombia.

El estudio determina las principales características de la población de guanhumi en el ambiente de espartal, así como los aspectos reproductivos en la zona costera durante la época de desove. Investigaciones de este rubro pueden contribuir a la realización de vedas correctas y normas de captura.

Asimismo, aporta conocimiento biológico y ecológico, ayudando a ligar, generar y reforzar las relaciones del sector científico con las instituciones públicas y gubernamentales, además de los pobladores y pescadores de la región.

Por su parte, Ana María indicó que los arrecifes de coral son ecosistemas de mayor diversidad, representan áreas de refugio y alimentación de numerosas especies, además de proveer servicios ecológicos, protegiendo las costas de las tormentas y la erosión, así como ingresos económicos.
La base estructural de los arrecifes coralinos está determinada por los corales escleractinios, éstos adquieren una complejidad estructural que a la vez define una enorme heterogeneidad ambiental resultante de sus atributos morfométricos, los cuales se moldean en función de las corrientes dominantes, el oleaje y la disponibilidad de nutrientes, entre otros.

Por lo anterior, el estudio plantea listar las especies de corales escleractinios y aportar datos sobre su distribución, así como estimar algunos atributos poblacionales de los corales dominantes en el Arrecife Lobos para valorar su importancia en el sistema arrecifal.

Por último, Mariel Beatriz mencionó que los humedales son el equivalente costero del bosque selvático en tierra; además, son lugares de crianza de innumerables especies de interés comercial y refugio de aves migratorias, proveen de servicios ecológicos protegiendo la zona costera de inundaciones y huracanes. El suelo de esos sitios actúa como esponja absorbiendo el exceso de agua y eliminando contaminantes.

El estudio “Caracterización física y química del suelo en los humedales de Tumilco, municipio de Tuxpan, Veracruz” analizó las características físicas y químicas del suelo y es el primero para estos humedales del sitio Ramsar 1602, además de que propone las bases para estudios posteriores más detallados.

Los comentarios están cerrados.