Alumnas de la Universidad Veracruzana (UV) ganaron el concurso Lean Challenge, convocado por la empresa General Electric (GE), con el proyecto “Optimización de ensamble y prueba kellyguard” realizado en las instalaciones de la empresa ubicada en el puerto de Veracruz, donde también participaron alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV).

GE invitó a la UV, a través de Estela Fernández, titular de la Coordinación de Vinculación de la Facultad de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales, para participar en este concurso. En una primera fase, a la que asistieron cerca de 15 alumnos de la misma Facultad, seleccionaron a Gisela García Hernández, del noveno semestre; a María Esther Lara Betancourt y Mónica Rodríguez Sevilla, ambas del séptimo semestre de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

En la segunda fase del proyecto las estudiantes asistieron a la planta de la empresa junto con un equipo de estudiantes del ITV, donde se les asignó un proyecto y un líder; asimismo, empezaron a desarrollar el proyecto “Optimización de la prueba y ensamble de la kellyguard” –válvula que GE maneja–. El desarrollo del proyecto tuvo una duración de seis semanas, la primera tuvieron entrenamientos y las cinco restantes fueron del concurso.

Las alumnas ganadoras del proyecto explicaron en que consistió el concurso: “Teníamos que usar las herramientas que nos enseñaron en el entrenamiento, aplicarlas al campo y hacer una mejora en la optimización de la prueba que era muy tardada, y el ensamble; esto se logró gracias al ingenio del equipo”.

Además, a la empresa GE este proyecto les servirá porque reduce el riesgo ergonómico, el tiempo de la prueba y el ensamble, así como la capacidad para armar más válvulas.

Las tres alumnas coincidieron que para ellas fue un gran reto el participar y ganar, pues en esta empresa sólo laboran hombres en el área de fabricación; sin embargo, siempre tuvieron todo el apoyo de los trabajadores quienes les proporcionaron toda la información necesaria para la realización del proyecto.

Finalmente, las alumnas presentaron el proyecto a los ejecutivos de la empresa, a quienes les convencieron los resultados y fueron invitadas a participar en la presentación del mismo a nivel nacional en Monterrey.

En aquella ciudad participaron universidades de todo el país, como el Tecnológico de Monterrey, la UNAM, el IPN, entre otros, siendo ellas invitadas a participar en otros proyectos con GE como el de la “Ergo copa”.

Las estudiantes destacaron que a GE les interesa mucho los valores, la imaginación, el coraje y el ser humano; coincidieron en sentirse muy orgullosas de ser parte de la UV porque les ha dado las bases y las herramientas útiles con las cuales han podido llegar muy lejos, además de que su alma máter las apoyó todo el tiempo.

 Haber participado en este concurso a las estudiantes les deja muchas satisfacciones: “La experiencia que me dejó este concurso es sobre todo la parte humana, los valores, te enseñan a convivir con las personas y sobre todo a sacar lluvias de ideas; te deja una mentalidad de que si lo puedes soñar lo puedes crear. No hay imposibles, nos deja muchas cosas para nuestra vida diaria”, dijo Mónica Rodríguez.

Gisela García opinó: “Me deja mucho conocimiento y experiencia, sobre todo muchas ganas, me di cuenta que el proyecto que presentamos en cinco semanas llegó a trascender; me dejó expectativas en las que puedo crecer y desarrollarme”.

Por su parte, María Esther Lara destacó: “Me llevo la vivencia de poder comparar lo que es un trabajo real con lo que te dicen en la escuela o lo que te están enseñando. Sabes que con esto obtendrás las herramientas, la escuela está muy bien; además, en comparación con mis compañeros participantes, en el nivel técnico, de aplicación de herramientas y método de enseñanza se notó la diferencia”.

Cabe decir que este es el segundo año consecutivo en el que alumnos de la UV ganan el concurso.

 

Los comentarios están cerrados.