Existen en México 60 espectrómetros de resonancia magnética nuclear


En México existen unos 60 espectrómetros de resonancia magnética nuclear, lo que implica “una gran inversión” por parte de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para promover los estudios en la materia en diversos centros de investigación y diferentes sectores de la industria, comentó el doctor Francisco Méndez Ruiz, investigador del Departamento de Química, al término de la inauguración del II Simposio de Resonancia Magnética Nuclear del Posgrado en Química de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El también representante del comité organizador de este simposio –inaugurado por el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, y al que asisten investigadores de Canadá, Estados Unidos, España, Francia y México– sostuvo que la resonancia magnética nuclear “es muy compleja” y los equipos especializados que se manejan, requieren personal también especializado, cuya capacitación permita hacer más eficiente su utilización.

De ahí la importancia de tener como invitados a especialistas de los más importantes grupos de resonancia en el mundo, y en ese sentido uno de los propósitos del simposio es generar un foro de discusión entre científicos, investigadores y estudiantes acerca de esta materia “que usamos no sólo para identificar propiedades moleculares de los compuestos, sino para un sinnúmero de aplicaciones como es en el campo de la medicina”.

Afirmó que los ámbitos de aplicación de este conocimiento van desde el estudio de vidrios, cerámicas, proteínas, carbohidrato hasta la parte de la genómica, pues hay un especialista que está estudiando el origen de las plantas y las personas por medio de resonancia magnética.

El investigador refirió que México debe seguir participando activamente en este campo de estudio y agregó que en su XX aniversario, el Laboratorio de Resonancia Magnética de la Unidad Iztapalapa se ha actualizado y “sigue siendo el laboratorio de referencia en México para cualquier universidad o industria que quiere comprar equipos o necesita que le hagan estudios” de resonancia magnética nuclear, pues tenemos un equipo de mucha capacidad y los técnicos son especializados y apoyados por todo el grupo de profesores.

Durante la inauguración del simposio el doctor Salvador Vega y León señaló que la UAM debe fortalecer sus funciones sustantivas como universidad pública. “La docencia, la investigación y la difusión de la cultura son los instrumentos más adecuados para lograr una educación superior pertinente para los alumnos y con ello el desarrollo y equidad de nuestro país”.

Añadió que la UAM debe ejercer plenamente su misión como una institución pública autónoma y sus funciones sustantivas deben cumplirse con calidad, pertinencia, equidad, ética y en vinculación permanente con los diferentes sectores que generen y distribuyan conocimientos para el desarrollo científico.

El Rector General indicó que esta casa de estudios, como institución flexible, está abierta al cambio y sujeta a innovaciones constantes para lograr sus objetivos, considerando las nuevas dimensiones de las temáticas que abordan sus investigadores, por lo que reconoce y da prioridad al desarrollo que se gesta en el interior de nuestra universidad y la labor académica de enriquecer con el intercambio de experiencias de especialistas de otros lugares del mundo.

El simposio inició con la conferencia The uses of isotopes in MRN Spectroscopy, que impartió el doctor Martin Saunders, de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

En la ceremonia inaugural estuvieron también el doctor José Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa, así como los directores de las tres divisiones académicas, además de profesores del Posgrado en Química y miembros de la comunidad universitaria.

Deja un comentario